El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó los resultados de la Evaluación de la Estabilidad del Sistema Financiero (FSSA, por sus siglas en inglés) sobre Chile, la cual se realizó en conjunto con el Banco Mundial entre marzo y agosto de 2021.
En términos generales, una de las conclusiones del estudio fue el país tiene “sistema financiero que funciona bien en términos generales, dentro de un marco regulatorio sólido”.
Además, el documento destaca la respuesta que hubo ante las crisis del estallido social y la pandemia. “El informe que los shocks gemelos de protestas sociales a fines de 2019 y la el covid-19 se manejaron hábilmente, gracias a las masivas y bien coordinadas respuestas de supervisión y política fiscal, así como al respaldo de liquidez sin precedentes del Banco Central de Chile (BC)”.
“El FSSA recomendó fortalecer el marco de gestión de liquidez de los fondos mutuos, el desarrollo del mercado interbancario de repos y el fortalecimiento de las prácticas de manejo de riesgos del Banco Central”, agregaron.
En cuanto a los retiros de la AFP, el FMI sostuvo que “el sistema de pensiones, que ha sido fundamental en la profundización del mercado, está amenazado”.
Ante esto, recomendaron “la regulación de los fondos de pensiones y las opciones de inversión deben ser mejoradas para promover la inversión a largo plazo y minimizar el cambio excesivo”.
De forma paralela, agregaron que “se encontró que el marco de supervisión bancaria es sólido, pero necesita mejoras adicionales en algunas áreas, incluida la supervisión y algunos aspectos del riesgo crediticio”.
“Los bancos se han mantenido rentables durante la crisis, parcialmente respaldados por la financiación del Banco Central y los préstamos garantizados del Estado a las pymes”, finalizó el comunicado.