El tema de la paridad y de la participación de las mujeres en cargos representativos se ha instalado como un desde.
Y, en diferente medida, ambos candidatos presidenciales así lo entienden. Ya no es aceptable un espacio que sólo esté integrado por hombres, y por lo mismo, tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric cuentan entre sus principales colaboradores a mujeres que son reconocidas por sus respectivos bloques.
Eso sí, mientras el abanderado del Frente Social Cristiano sólo incluye a cinco en su comando, el de Apruebo Dignidad suma 16.
Pero esa, de acuerdo con Paulina Vergara, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, es una diferencia más bien menor, pues las principales se observan, según ella, al analizar el perfil de cada una.
“Lo que pasa con el equipo de mujeres del comando de Kas es que se puede evidenciar que no son necesariamente mujeres feministas. Bastante lejos de eso, son rostros que no conocen mayormente las materias de género, pero sí son reconocidas en los territorios, lo que aporta bastante, porque las zonas más rurales son el nicho de Kast (...) Por el contrario, el equipo de Boric, que ya en la primera vuelta se declaraba como un equipo feminista, ahora se ve reforzado. Cuenta con reconocidas feministas que han estado desde el feminismo institucional y desde otras partes del movimiento, apoyando este proyecto. Los cambios que hace, coincidiendo en eso con Kast, responden a la búsqueda por llegar al centro, que además se basa en la lógica de la tecnocracia, lo que genera mucho eco”, plante la profesional.
Acá, un vistazo a las principales de cada comando.
Las mujeres del comando de Kast
Macarena Santelices
Es periodista, militante de la UDI, exministra de la Mujer y se desempeña como la principal vocera en el comando del líder republicano.
A juicio de la académica, representa fielmente las posturas que el candidato ha expresado. Su voz es la que llega al votante más fiel de Kast y a quienes se decepcionaron de lo hecho por RN y la UDI, que en ciertos principios del sector fueron más “flexibles”.
Paula Daza
Es pediatra y la exsubsecretaria de Salud Pública. Se sumó recientemente al comando, asumiendo como vocera del área social.
De acuerdo con Vergara, su ingreso busca ser el contrapeso de Izkia Siches y aportar en el área técnica, para así acercar al abandero más hacia el centro. Dado que no es una persona que se asocie necesariamente a una tienda, también resulta un guiño a aquellos que votaron por Franco Parisi aburridos de los partidos políticos.
Ruth Hurtado
Constituyente por el distrito 22. Se desempeñó como jefa de gabinete y asesora legislativa del diputado Miguel Mellado (RN). Fue presidenta de la asociación Mujeres por La Araucanía.
Es otra de las voceras del candidato y, de acuerdo con la visión de Vergara, es su voz en un territorio donde la derecha tiene mayor arrastre. Por lo demás, fue reconocida en 2020 entre las 100 mujeres líderes de la zona.
Pollyana Rivera
Constituyente por el distrito 1. Es periodista y ha sido conductora de varios programas de televisión de la Región de Tarapacá.
Está a cargo de otra de las vocerías temáticas de Kast, liderando en asuntos relativos a las regiones. Además, como es de la zona norte, un sector donde mayoritariamente triunfó Franco Parisi, ayuda a generar mayor sintonía con esos votantes.
Marie Claude Mayo
Es abogada PUC y en las pasadas elecciones municipales fue electa concejala de Las Condes. Participó en la fundación del Partido Republicano y actualmente se desempeña como prosecretaria de la tienda.
En el comando, también se desempeña como vocera y su rol es generar nexos entre el candidato y los municipios.
Las mujeres del comando de Boric
Izkia Siches
Doctora, expresidenta del Colegio Médico. Tras la primera vuelta asumió como jefa de campaña del frenteamplista, y como tal, es una de sus más cercanas colaboradoras.
Según la experta, dado que su perfil es reconocido transversalmente, ayuda a atraer votos del centro que presentan mayor inquietud porque el nuevo gobierno esté integrado por tecnócratas, pues son los “especialistas”.
Camila Vallejo y Karol Cariola
Ambas diputadas, la primera geógrafa y la segunda matrona, son compañeras desde hace años del abanderado, destacando su participación conjunta en el movimiento estudiantil. Las dos se desempeñan como voceras. Cariola lidera la campaña “1 millón de puertas por Gabriel Boric”.
Son quienes apuntan al votante más joven y dan cuenta de la renovación del Partido Comunista, el aliado principal que tendrá el FA si Boric gana el próximo 19 de diciembre.
Lucía Dammert
Es socióloga, doctora en Ciencia Política de la U. de Leiden, Holanda. Es una reconocida experta en temas de seguridad. En el comando, tiene el rol de coordinadora programática.
Al igual que en el caso de Izkia, su fichaje responde a su experticia en el área. Por lo mismo, como comentó la académica de la U. de Chile, está llamada a ser la interlocutora con quienes tienen “desconfianza” respecto de un candidato tan joven y con quienes se ubican más hacia el centro.
Antonia Orellana
Periodista, militante de CS y excandidata a constituyente por el distrito 10. Es integrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres y su rol principal en el comando del aún diputado es como coordinadora programática en materias de género.
Como resalta Vergara, es reconocida por su rol en el movimiento feminista y, por lo mismo, ha impregnado de esa impronta las propuestas del abanderado, que apunta a instalar un gobierno feminista.
Maisa Rojas
Es física y climatóloga. Se incorporó reciente al equipo del aspirante a La Moneda como asesora en temas medioambientale, otro de los ejes centrales de la apuesta de Boric.
Como en otros casos, su integración responde a que el eventual gobierno estará conformado por profesionales reconocidos en su áreas. Por lo demás, a la hora de hablar de cambio climático es de quienes de verdad sabe, pues fue una de las redactoras del IPCC.