Un desesperado llamado hizo el padre de Nicole Ramírez, una enfermera que se encuentra extraviada en Peulla, Puerto Varas, en la región de Los Lagos. La razón es que considera que esfuerzos en torno a la búsqueda continúa en desarrollo a 6 días de la desaparición, no son suficientes.
La joven de 29 años fue vista por última vez el marte, cuando salió de la cabaña en que se estaba hospedando junto a su pareja.
Inicialmente, la búsqueda se enfocó en el sendero que conecta el área donde se estaban quedando y han dado paso a rastreos por los costados del camino.
El padre de Nicole Ramírez, Alberto Jerez, pidió en conversación con radio BioBío que se aumente la cantidad de personas desplegadas. “Les suplico que me manden mucha más gente, que por favor, si esto llega a oídos del Presidente, lo que más le pido es que la primera dama, el presidente, ellos siempre han dicho que ellos pueden dejar todo botado por sus hijos por sus nietos, que se pongan en mi lugar que yo soy papá y mi hija está perdida hace seis días”, dijo.
De igual forma, solicitó más ayuda: “Necesito recursos, aviones, algo que vuele acá, más recursos tecnológicos, no sé, el equipo USAR llegó acá con unos dron, Carabineros también tiene unos dron. Creo yo que es insuficiente porque no hemos llegado a nada”.
La búsqueda de la enfermera perdida
El capitán de Carabineros Felipe Soto detalló los equipos desplegados en la búsqueda. “Con personal de Conaf, Socorro Andino, guías del hotel, personal de URAT (Unidad de Rescate Acuático y Terrestre) de Osorno, personal de Carabineros. Dentro del personal de Carabineros contamos con personal GOPE, personal de montaña y frontera, personal de OS-9 y SEP (Sección Encargo de Personas). Se han realizado ya diferentes cursos de acción con el fin de dar con el paradero de Nicole. Estamos trabajando con apoyo de un can, también estamos trabajando con apoyo de un dron”, según reporta BioBíoChile.
En tanto, el jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Nicolás Cortés, explicó que la elevación impide que montañistas con poca experiencia puedan sumarse a los rastreos. “La zona, para conocimiento, es de un sector de difícil acceso, que tiene una elevación sobre los 1.000 metros, por ende no cualquier rescatista puede estar realizando una búsqueda en este sector. Tiene que tener cierto nivel técnico”, dijo.
Cortés agregó que “desde los primeros días se enfocó principalmente la búsqueda en la ruta hacia la laguna Margarita. A medida que fueron pasando los días y se nos han sumado más equipos, se ha extendido la búsqueda hacia los costado del sendero hacia laguna margarita, por ende estamos contando con distinta tecnología”.
El oficial explicó que se cuenta con un dron térmico se está haciendo un mapeo del sector, además de un perro que busca personas que pertenece a Socorro Andino.
Respecto al último contacto que existió con Nicole, la tarde del martes hizo una llamada telefónica entre las 15:00 y las 16:00 horas. “Ahora último ella había estado acá y había subido hasta donde aquí le llaman el mirador, que en realidad es como una huella muy angosta y donde se supone que ahí estuvo, porque la última llamada se hizo desde ahí, como a las 3:30, entre las 3, 4, 3:30, por ahí. Llamó a su novio”, dijo.
Además, agregó que la enfermera había insistido días antes en su interés por llegar a la Laguna Margarita. Le sugirieron no conocer sola por las complejidades del sendero.