Este domingo pasadas las 22.00 horas, carabineros de Curacaví realizaba controles vehiculares a la altura del kilómetro 31 de la Ruta 68. En ese momento, intenta fiscalizar un vehículo el cual se da a la fuga, por lo cual se da alerta los dispositivos que estaban realizando servicios en la señalada autopista.
Minutos después de un seguimiento controlado, el vehículo es interceptado por carabineros en el kilómetro 15, donde se procedió a la detención del conductor identificado con las iniciales J.M.J.C, quien lo hacía bajo los efectos del alcohol.
Con todos los antecedentes el conductor y su acompañante fueron trasladados a la Tenencia Carretera Curacaví, donde la acompañante del detenido identificada como M. L. A.L, les manifiesta a los carabineros que les podía transferir cinco millones de pesos ($5.000.000), para dejar sin efecto el procedimiento, a lo que al llegar a la tenencia esta otorga doscientos cincuenta mil pesos ($250.000), en transferencia.
Ante tal situación el personal procede a la detención por el delito de cohecho, previa lectura a sus derechos.
Por disposición del Ministerio Público el conductor, que está en estado de ebriedad quedó apercibido. En tanto, la mujer que ofreció el dinero a los carabineros quedó detenida por el delito de cohecho la cual pasará este lunes a control de detención.
Delito de cohecho en Chile
El delito de cohecho es un acto de corrupción que se comete cuando un funcionario público pide o acepta un beneficio económico indebido para realizar o omitir una tarea propia de su cargo.
En Chile, el delito de cohecho está regulado en los artículos 248, 248 bis y 249 del Código Penal. La pena por este delito puede ir de los 541 días a los 5 años de cárcel, además de una multa que puede ser el doble del valor del beneficio ofrecido.