El Ministerio de Vivienda anunció que está planificando una reforma al sistema de subsidios de arriendo, el que podría incluir la construcción de viviendas usando el modelo sueco o el subsidio a las empresas constructoras.
Según informa este lunes “El Mercurio”el 54% de los 5.058 subsidios que se lanzaron a inicios de 2014 no han logrado ejecutarse, al igual que los beneficiados con el segundo llamado, un 65% de los cuales aún no se convierten en un arriendo, situación que es más compleja en comunas con alquileres más caros, como Antofagasta, Iquique y Calama.
Por lo mismo, entre los cambios que se evalúan por parte del Minvu, se encuentra elevar la edad máxima de los postulantes de 30 a 35 años, aumentar el tope del subsidio desde 3 a 6 UF (75 mil a 150 mil pesos), además de subir el valor máximo de la vivienda a 190 mil pesos.
El Gobierno está estudiando dos modelos adicionales de arriendo: uno de ellos es seguir los usados en países como Suecia, con la construcción de grandes conjuntos de viviendas estatales, bien localizadas dentro de una ciudad para destinar unidades habitacionales a arriendo.
Al respecto, el jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, José Luis Sepúlveda, comentó que “estamos planificando una modificación estructural del subsidio para ampliar rangos etarios y grupos económicos”.
“Hasta hoy el programa está destinado a una situación transitoria de personas jóvenes para mejorar su situación de ahorro y así que puedan postular a la vivienda con crédito hipotecario. Pero queremos que el arriendo sea una herramienta más de las que se entrega, que se destine a todos los quintiles y aborde desde los jóvenes hasta los adultos mayores”, dijo.