Conoce a Gladis, la orca líder de una ‘pandilla’ que se hizo viral en redes

Se trata de ‘Gladis’, una ballena “traumatizada” cuyo nombre original es ‘White Gladis’, y es líder de una ‘pandilla’ de otras pequeñas orcas

Una orca en se ha vuelto popular en las redes y sobre todo en la comunidad de Gibraltar. Se trata de ‘Gladis’, una ballena “traumatizada” cuyo nombre original es ‘White Gladis’, y podría ser la líder de una ‘pandilla’ a cuyos integrantes les ‘enseña’ a golpear botes o veleros; esto ha dado inicio a una cadena de ataques de orcas contra embarcaciones en el mencionado lugar.

Todo inició en el puerto de Barbate, Cádiz (España), cuando desde mayo de 2020 un grupo de orcas en la Península Ibérica llamó la atención al atacar y hundir embarcaciones en la zona. Estos cetáceos se lanzaban sobre los timones de los veleros y después se alejaban.

Publicidad

Desde entonces, los sucesos no han parado y esa hembra cobró mayor notoriedad cuando el capitán del barco, Werner Schaufelberger indicó que una presunta actitud vengativa de su parte era el inicio de todo tras el ataque del velero “Champangne” el 4 de mayo, donde dijo que dos ballenas pequeñas imitaban la táctica de una orca más grande. Luego se registró lo sucedido con el Mustique el 25 de mayo con 4 tripulantes que fueron ayudados por el servicio de rescate marítimo; este último fue el caso más mediático.

¿Quién es Gladis?

Según un artículo del Marine Mammal Science replicado por Nat Geo, nueve orcas participaron en los ataques en dos grupos: un trío o cuarteto de juveniles y un grupo de diferentes edades liderado por una hembra madura llamada ‘White Gladis’. Ellos sugirieron que Gladis pudo haber sufrido un accidente con un barco y adoptó un comportamiento de venganza, que luego fue imitado por las más jóvenes.

Cuando empezó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco, porque siempre parecen ir a por el timón. Y todo en veleros”, manifestó Dan Olsen, biólogo de campo de la Sociedad Oceánica del Golfo Norte, en Alaska.

Por otro lado, otras personas aseguran que para los animales todo puede tratarse de un juego y no tienen intenciones agresivas porque solo se enfocan en los barcos y no muestran interés en las personas a bordo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último