Los científicos han tratado de todas las maneras posibles analizar datos sobre el Covid-19, para tratar de hallar relación entre la gravedad del virus y el grupo sanguíneo del paciente. Y, al final, hicieron un hallazgo importante en este sentido.
Resulta que un estudio realizado en Reino Unido llegó a la conclusión que el grupo sanguíneo tiene relación con la vulnerabilidad de una persona con respecto al Covid-19. Es decir, que ciertos grupos sanguíneos eran más propensos que otros de desarrollar síntomas graves de coronavirus.
El Centro de Investigación Biomédica Maudsley del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) financió parte de este estudio, en el cual se analizaron más de 3 mil proteínas “para identificar cuáles están vinculadas causalmente al desarrollo del Covid-19″, indicó un artículo de Infosalus, citando el estudio.
¿Cuál es el grupo sanguíneo más propenso a tener Covid-19 grave?
“Una de las proteínas (ABO) que se identificó por tener una conexión causal con el riesgo de desarrollar COVID-19 grave determina los grupos sanguíneos, lo que sugiere que los grupos sanguíneos desempeñan un papel decisivo para que las personas desarrollen formas graves de la enfermedad”, explicaron en Infosalus.
Este hallazgo sería importante para poder crear tratamientos más efectivos y precisos: utilizaron “un enfoque puramente genético para investigar un gran número de proteínas sanguíneas y hemos establecido que un puñado de ellas tiene vínculos causales con el desarrollo de la COVID-19 grave. Centrarnos en este grupo de proteínas es un primer paso fundamental para descubrir objetivos potencialmente valiosos para el desarrollo de nuevos tratamientos”.
La investigación determinó que los pacientes del grupo sanguíneo A son los más propensos a desarrollar síntomas graves por Covid-19.
“Nuestro estudio no vincula el grupo sanguíneo preciso con el riesgo de COVID-19 grave --precisa--, pero dado que en investigaciones anteriores se ha observado que la proporción de personas del grupo A es mayor en los individuos con COVID-19 positivo, esto sugiere que el grupo sanguíneo A es el candidato más probable para los estudios de seguimiento”, dijo el coautor del estudio, Christopher Hübel.