Entretenimiento

“Que llegue la lluvia y se acabe la sequía”: el “Hombre del Tiempo” promete que por fin caerán precipitaciones en Santiago

Alejandro Sepúlveda anticipó lluvias desde la madrugada de este jueves en sectores cordilleranos y precordilleranos de las regiones del Biobío a la RM.

Un contundente anticipo de precipitaciones desde las regiones del Biobío a la Metropolitana entregó esta mañana el ahora “Hombre del Tiempo” de Mega, Alejandro Sepúlveda, quien aseguró que desde la madrugada de este jueves, y hasta el próximo sábado, la capital acumulará una gran cantidad de agua lluvia en los sectores cordilleranos y precordilleranos.

El anuncio del profesional meteorológico fue celebrado por el conductor de “Meganoticias”, Rodrigo Sepúlveda, quien reconoció el acierto de su tocayo antes de presentar su segmento del tiempo.

Publicidad

El anuncio de “El Hombre del Tiempo”

“Lo adelantó, lo adelantó acá cono nosotros. Dijo: ‘Va a llover’ y hoy se hace responsable, porque la noticia se ratifica. Señoras y señores, el Sepu bueno, Alejandro Sepúlveda (...) lo hicieron trabajar un día feriado”, dijo el conductor del noticiario, quien encontró la inmediata y entusiasta respuesta de su colega.

“Pero si corresponde, si no llueve nunca en Santiago. ¡Y hay que estar en la lluvia! Lo anunciamos el fin de semana, muy bien”, afirmó el meteorólogo, quien además aprovechó de darle la bienvenida oficial a la estación de invierno en el hemisferio sur. “A las 10:58 llega el invierno al hemisferio sur y se instala el verano en la mitad del norte del planeta”, contó.

“Hay alerta de parte de la Dirección Meteorológica de Chile por lluvias copiosas en la cordillera y precordillera, desde la región del Biobío hasta la Región Metropolitana, con Isoterma cero alta. ¿Qué es la Isoterma cero? Es la línea imaginaria en donde se ubica el cero grado. Vale decir, desde ahí hacia arriba, las precipitaciones caen en estado sólido, nieve. Desde ahí hacia abajo caen en estado líquido, lluvia”, explicó Sepúlveda, quien con este dato profundizó en las condiciones en que las precipitaciones llegarán desde esta madrugada al sector central del país.


Lluvias en Santiago: Conoce cuándo vuelven las precipitaciones a la RM


“¿Qué ocurre con este evento? Que va a llover con calor, para la época, para ser invierno. Vale decir, la ubicación de la Isoterma cero va a ser más alta de lo que debiese para la época. Es decir, va a llover, va a caer agua en estado líquido en donde debiésemos recibir nevadas. ¿Y qué ocurre con esto? Que la mayor concentración de lluvias va a ser en cordillera y precordillera, se activan las quebradas, aparece la posibilidad de remociones en masa, de pequeños aluviones, la crecida repentina de ríos hacia los valles, porque claro, en el caso de la Región Metropolitana va a llover mucho más en sectores de cordillera y precordillera, e incluso sectores como Curacaví o María Pinto apenas van a recibir unos chubascos. ¿Pero dónde se puede ver la afectación en esa zona de valles? En la crecida repentina de los ríos, de los canales, de los sectores costeros, que van rumbo al Océano pacífico en la mayoría de sus casos. Por eso, el llamado es a la precaución, porque desde Biobío, incluso un poquito más al sur, desde la Araucanía hasta Los Ríos, hasta la Región Metropolitana, lloverá mucho en cordillera, en precordillera, con Isoterma cero alta”, puntualizó el también periodista, quien mostró en el estudio una imagen en la que dejó más claro el fenómeno climático que afectará a la zona centro-sur de Chile.

“Aquí tenemos Santiago, ya lo tenemos ubicado el jueves en la madrugada, cuando comience a precipitar. No solamente el jueves tendremos precipitaciones en gran parte de la Región Metropolitana y especialmente del sur del país (...) fíjate que lo más azul en Santiago siempre es en sectores del Oriente, de la cordillera a la precordillera, más que acá que es donde está más celestino (el centro de la RM). De hecho, en Valparaíso va a recibir unos chubascos de menor cuantía el jueves y luego chao, incluso va a asomarse el sol el fin de semana largo, pero acá, es en donde ponemos el ojo”, explicó.

“Si seguimos bajando vemos la cordillera y precordillera de la región de O’Higgins, mira Maule, seguimos bajando, Biobío, La Araucanía, es aquí donde pueden acumular más de 100 milímetros de agua, sin nieve, con poca nieve, solamente en las cumbres más altas de la Cordillera de Los Andes. Por eso, el llamado a la precaución, porque toda esta agua tiene que escurrir, y escurre hacia el bajo, hacia los valles y por ello es el llamado a la precaución. Biobío, Ñuble, Maule. Especialmente ahí, y O’Higgins. Y también en la Región Metropolitana, que se extenderían hasta el viernes. Son tres sistemas frontales los que viene en camino, entonces, como que va a parar la lluvia pero usted no se fie de eso porque viene otro curso y viene otro curso. Y así nos mantendremos hasta el sábado, por lo menos en gran parte del país. Y en la Región Metropolitana, será viernes y sábado. Es lo más constante”, finalizó.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último