Enero se acerca a pasos agigantados y con la entrada del verano, también lo hace el Festival Teatro a Mil, que celebrará sus 30 años. Y en ese marco, es que Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP decidió que Mon Laferte será parte de la exposición a realizarse del 5 de enero al 12 de febrero en la Sala Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM con entrada liberada.
El recorrido de la muestra se inicia con un eje biográfico que recorre a través de fotografías, documentos personales, objetos, vestuarios y videos, algunos fragmentos de la vida de la artista.
La muestra pretende dar cuenta de su lado menos conocido: “No sabría vivir sin arte ni que haría si no hiciera esto. Para mí es una fuente de paz y éxtasis”, comenta Mon Laferte.
En la exposición habrá una serie de seis retratos de mujeres privadas de libertad que están acompañados de textos, a modo de breves relatos sobre estas mujeres. Es que la artista ha hecho un trabajo comprometido en cárceles, estableciendo vínculos creativos y colaborativos con mujeres que están presas en Sonora y Valparaíso, entre otros lugares.
La curadora de la exposición “Te amo, Mon Laferte visual”, Beatriz Bustos, dijo a Publimetro que “la invitación a realizar la curaduría con Mon Laferte es una invitación que me hizo Carmen Romero y el Festival y es ahí donde les propongo hacer una exposición más integral, que incluye una parte biográfica, no sólo las obras visuales”.
Bustos adelanta que “algunas de las obras que se expondrán fueron realizadas especialmente para esta exposición, también retratos de mujeres privadas de libertad y otras de la trayectoria de ella, también obras expuestas anteriormente en México”.
Sin embargo, esta es primera vez que la viñamarina expone en Santiago. No obstante, esta muestra tendrá un escenario, “que construimos dentro de la sala con los monstruos adorables, personajes que la acompañan en algunas presentaciones. ‘Sola con mis monstruos’ (que alude a su disco homónimo) es una presentación que ella va a realizar en Viña, y son hechos a mano por la artista”, adelante Beatriz Bustos.
Consultada sobre la instalación sonora, la curadora explicó que “conecta con el mural que habrá en el Estadio Nacional, se vincula y trae al cuerpo el concierto en Viña y también trae un video del making off de la producción del mural en el Estadio Nacional”.
Múltiples disciplinas
La promesa es un trabajo que sorprende, porque “es capaz de a través de múltiples (...) poder presentar su visión de mundo, hay un llamado a a amarnos todos y eso está en el corazón de la exposición”.
Hay “arte sonoro, arte objetual, dibujos en tinta, pinturas en acrílico, en óleo, objetos bordados junto con fotografías, vestuario, recuerdos, todo eso conforma una exposición que quiere mostrar la creación de esta gran artista”, sentencia la curadora.