Terminadas las Clasificatorias sudamericanas por este año, por fin el fútbol chileno puede entrar en su etapa de definiciones sin más recesos. El Campeonato Nacional 2023 comenzó ayer su antepenúltima fecha, donde podría perfilarse el futuro monarca, con tres equipos en la pelea.
A su vez, en la parte de abajo pueden definitivamente consumarse los dos descensos o, al menos, uno, ya que se enfrentarán los dos colistas. La otra cara de la moneda la viven los cuatro elencos que siguen vivos en la liguilla de ascenso, que este domingo conocerá a sus finalistas.
La lucha por el título
La jornada de mañana está reservada para los dos grandes candidatos a la corona, Cobresal y Huachipato, que en simultáneo disputarán difíciles partidos, uno como visita y el otro como local. El equipo de Gustavo Huerta tendrá una complicada salida a Rancagua, ante un O’Higgins que si bien está prácticamente salvado del descenso -considerando que los dos colistas chocan entre sí-, todavía podría ilusionarse con la clasificación a la Copa Sudamericana en el caso de encadenar un buen cierre de torneo. A su vez, el cuadro de Gustavo Álvarez recibirá a una Universidad Católica que también pretende sacar boletos para el segundo certamen continental de clubes. Colo Colo estará expectante a los resultados sabatinos, ya que el domingo visitará a Audax Italiano en el pasto sintético de La Florida, donde podría meterse de lleno en la pelea por la copa o definitivamente quedar fuera, dependiendo de lo que pase el día anterior.
La clasificación a las copas
Cobresal ya está clasificado a la Libertadores, mientras que Huachipato y Colo Colo están bien perfilados, aunque todavía deben abrochar esos boletos, teniendo en consideración que sólo los dos de arriba irán directamente a la fase de grupos. Los cuatro cupos para la Sudamericana, que corresponden al cuarto, quinto, sexto y séptimo de la tabla, están abiertos a prácticamente todos los demás equipos, salvo los dos colistas. Incluso podría meterse milagrosamente en la pelea Copiapó, tomando en cuenta que el “Cacique” está instalado en la final de la Copa Chile, por lo que muy probablemente correrá la lista hasta el octavo lugar. Esto, siempre y cuando Magallanes descienda, ya que la Conmebol ahora estableció que todos los participantes del máximo torneo continental de clubes deben estar en la categoría de honor de su país.
Duelo crucial por el descenso
Este domingo en la noche probablemente habrá un descendido a la Primera B, ya que se enfrentarán en La Granja los dos colistas, Curicó Unido y Magallanes, ambos con el mismo puntaje. El perdedor muy posiblemente quedará condenado, sólo apelando a un milagro para alcanzar en las últimas dos fechas a Copiapó, que a la misma hora estará recibiendo a Ñublense. Ahora, también podrían consumarse los dos descensos, ya que si los “torteros” y los “carabeleros” empatan, y los atacameños vencen en casa a los chillanejos, estarán zanjados los dos equipos que bajarán a la segunda categoría. De esta manera, en el estadio curicano la igualdad no le sirve a nadie, por lo que se pronostica un partido abierto y dramático.
Los dos aspirantes a subir
Tal como el domingo pasado, habrá partidos simultáneos en la liguilla de ascenso, donde quedarán definidos los dos equipos que pelearán por sumarse a Cobreloa en la Primera División 2024. En el Tierra de Campeones, Iquique buscará sacarle provecho al empate conseguido de visita en Antofagasta, donde empezó perdiendo 2-0 y rescató un 2-2. A su vez, en Valparaíso, Santiago Wanderers tiene la principal opción de avanzar a la final, ya que venció a domicilio por 3-2 a Temuco. En el caso de igualdad de puntos y diferencia de goles, la llave se irá directamente a los lanzamientos penales.