Santiago Escobar, DT que tomó las riendas de Universidad de Chile con la misión de dejar atrás la traumática temporada 2021, arrastra un gran dolor en su vida: la trágica muerte de su hermano Andrés, exfutbolista que fue asesinado diez días después de la participación de Colombia en el Mundial de Estados Unidos.
“Sachi” era muy cercano a su hermano menor, pues ambos compartían la pasión del fútbol, entre otras cosas. Por lo mismo, el entrenador azul se emociona al hablar de quien fuera asesinado por personas vinculadas al narcotráfico y al paramilitarismo en Colombia, a mediados de los 90.
“Es una persona que está presente todos los días, independiente del lugar donde yo esté. Yo a él le ofrezco muchas cosas de mi trabajo y de mi vida, porque teníamos una linda relación y, porque había mucha comunión entre ambos... De hecho, cuando enfrento un partido -en algún momento del día- pienso en Andrés... ¡Fue una persona que significó mucho en mi vida!”, contó Santiago Escobar en entrevista con La Tercera.
Consultado si es que superó este trágico hecho y si es que pudo perdonar al asesino de su hermano, el DT de la U contestó lo siguiente: “Eso nunca se supera, es como cuando un padre pierde a un hijo. Jamás se supera”.
“Perdí a un hermano, pero no a un hermano común corriente. Andrés era diferente, era una persona con muchos valores, era demasiado especial y la verdad es que me ha costado mucho perdonar... Perdonar no es fácil, es una tarea pendiente, porque he sufrido mucho y la verdad es que aún no entiendo porqué pasó lo que pasó. Pero perdonar hasta el día de hoy se me ha hecho muy difícil”, complementó.
Como víctima directa de la violencia social, Santiago Escobar entregó su opinión sobre lo que se necesita para alcanzar la paz. “Mi mensaje siempre ha sido que en la medida que las personas que gobiernan lo países piensen en la educación y que las nuevas generaciones tengan más oportunidades de vida, más vínculo con la sociedad, más incorporación a la misma, vamos a tener una sociedad mejor”, expresó.