Si de extrañezas se trata, vale la pena comenzar por Al-Qiddiya, una ciudad nueva (su construcción comenzó en 2018), diseñada con acento en la cultura y el entretenimiento, y que recibirá al Dakar como su primer acontecimiento deportivo de clase mundial ofreciendo un parque de atracciones, centros de ocio, infraestructuras deportivas de última generación y centros artísticos multidisciplinarios.
Arabia, la extensa
Todo en Arabia Saudí parece hecho para transformarse en el mejor anfitrión de la prueba madre del Rally Raid Cross Country. Con más de dos millones de kilómetros cuadrados, y poblada sobre todo en la franja marítima, su territorio cuenta con una magnífica diversidad de paisajes capaces de poner a prueba a los participantes del Dakar en pilotaje, navegación y resistencia.
Resistencia, la clave
Según el comunicado oficial de la Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, gracias a las dimensiones y a las características del territorio saudí, la prueba recuperará en 2020 su naturaleza extrema en el ámbito de la resistencia, destacando 5 especiales de más de 450 km entre las 12 etapas. “Para hacer frente a este desafío, una serie de medidas buscan reducir las ventajas de las que se benefician las estructuras profesionales con respecto a los amateurs. La equidad deportiva al servicio de la estrategia y de la gestión de carrera constituye el quid del rally raid”.
Roadbook en colores
Especialmente diseñado para los pilotos amateur que lleguen al vivac tarde y así puedan centrarse más en la recuperación y el mantenimiento de sus vehículos, los símbolos del nuevo roadbook se imprimirán a color con códigos intuitivos y bastante conocidos. Además, y siempre persiguiendo el de objetivo igualdad absoluta, el roadbook se distribuirá por la mañana en la salida de al menos 4 especiales.
Parada obligatoria
Antes era la norma para motos y quads, pero desde esta versión todas las categorías tendrán una parada obligatoria de 15 minutos para alimentarse en el transcurso de la especial, medida que significa un tiempo de descanso a la vez que supone reducir el número de adelantamientos entre SSV y autos.
Un comodín para todos los principiantes
Si abandonaban por accidente personal o falla mecánica, era todo para los pilotos. Pero ahora, y siempre que no hayan tenido consecuencias médicas, serán autorizados a retomar la carrera en una clasificación paralela bautizada como «Dakar Experience». Nuevamente el objetivo es permitir a los principiantes continuar con su aprendizaje. Pero ojo, que los pilotos de élite quedan excluidos de esta nueva norma.