Los coletazos del estallido social siguen pegando en el mercado automotriz. El último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) mostró un duro retroceso en ventas de autos nuevos durante el mes de noviembre, que anotó sus números más bajos en años.
El informe muestra que se comercializaron 24.272 unidades durante el mes pasado, lo que significa un descenso de 27,6% en comparación a igual mes de 2018. Es el primer índice bajo los 25 mil desde abril de 2017 y el retroceso más grande en porcentaje desde febrero de 2015, cuando el mercado se contrajo un 29,1%.
De esta forma, el acumulado de 2019 se empina a las 341.788 unidades, lo que es un 10,5% menos que a igual periodo del año pasado. Si bien es el segundo mejor año, tomando el total enero-noviembre, la crisis podría extenderse en diciembre y hacer que no termine el 2019 como el segundo mejor de la década.
En cuanto a marcas, Chevrolet fue la que más vendió en noviembre, con 2.563 autos, y se consolida en el liderato del año, con 32.047 y un porcentaje de mercado de 9,4%. Detrás, Kia, Hyundai y Suzuki pelean por el segundo lugar con una diferencia de un poco más de 200 autos entre ellas.
Curiosamente, los autos electrificados mostraron alzas durante noviembre. Los híbridos crecieron un 39% en comparación al mismo mes de 2018 con 75 unidades, mientras que los eléctricos, con 36 autos vendidos, aumentó en un 64%. En total, van 794 híbridos (-1% con respecto a 2018) y 288 eléctricos (59%).
La crisis también golpeó los camiones. Las 909 unidades del mes significó un retroceso de 23,2% con respecto al año pasado y es la baja porcentual más grande desde noviembre de 2016, cuando fue de un 30,7%. En total, van 11.845 máquinas vendidas en el año, un 6,8% menos que 2018.
Los buses, en tanto, tuvieron una severa caída de 40,6% en noviembre. Se vendieron 203 unidades, lejos de los 342 del mismo mes de 2018, lo que es la baja más grande desde septiembre del año pasado. Pese a esto, el mercado del año muestra un alza: 3.257 unidades, un 26,5% mejor que la temporada anterior, lo que, de paso, se ubica como el mejor año de la década para los buses.