Un inédito logro se anotó Bolivia en la industria automotriz: crear su primer auto eléctrico. El modelo fue presentado en la Fexpocruz y se trata de una empresa llevada a cabo por la empresa local Industrias Quantum Motors.
El modelo usa un 60% de partes importadas y el restante es fabricado en el país altiplánico, donde además se ensambla y se produce el auto, por obra de ingenieros bolivianos. Tiene capacidad para tres pasajeros y está disponible en dos versiones, E2 y E3.
Tiene un largo de 2,5 metros, un ancho de 1,2 y un alto de 1,48. El E2 pesa 420 kilos y el E3 pesa 460, genera una potencia de 2.000 y 3.000 watts, respectivamente y posee una batería de 60 voltios.
“El vehículo se alimenta de energía enchufándolo a un sistema eléctrico que suministre 220 voltios. El tiempo para cargarlo es de 6 horas y brinda una autonomía de 60 a 70 kilómetros, puede alcanzar una velocidad punta de 42 kilómetros por hora y es apto para todo el territorio boliviano”, indicó al diario El Deber el gerente de Quantum, José Carlos Márquez.
El precio de estos autos eléctricos es de entre 5.000 y 6.000 dólares, un poco más de 4 millones de pesos chilenos, y Quantum Motors produjo 50 unidades en cinco colores disponibles, con la expectativa de llegar a 120 unidades para lo que resta de este año.
Además de ser eléctricos, enchufables y con baterías recargables, este modelo posee, como equipamiento, luces led, cámara de retroceso, radio con mp3 y Bluetooth, encendido con botón, cierre centralizado con alarma, alzavidrios eléctrico, calefacción y ventilación y techo solar.
Bolivia lo hizo, ¿podrá Chile alguna vez?