Si hay un modelo en el portafolio de Jaguar que tiene un peso específico, ése es el sedán XE. Desde que apareció en 2014, el modelo se convirtió en una de las claves del éxito de la marca británica, ya que se convirtió en un revulsivo de sus ventas. Por eso, ahora, la renovación de mitad de vida de esta generación del su turismo compacto llama la atención, y no sólo por la importancia que tiene en las colocaciones, sino porque se trata de una actualización de diseño que añade atractivo, tecnología y equipamiento, y deja a este auto más agresivo y entretenido.
Con ello, Jaguar apuesta a seguir creciendo en Chile, atrayendo a quienes buscan lujo y elegancia combinado con prestaciones, tal como ha ocurrido en este último lustro con el XE, que ya suma 353 unidades puestas.
Este XE llega más liviano que su antecesor, gracias a que su estructura (sin incluir puertas) es hecha en un 82 por ciento en aluminio, del cual la mitad es material reciclado proveniente del proceso de manufactura, lo cual se combina perfectamente tanto con los sistemas de propulsión trasera como con los de tracción total y las suspensiones.
El nuevo Jaguar XE también renueva sus motorizaciones, con dos alternativas de dos litros turbo de la familia Ingenium. La primera, que equipa dos de las tres versiones del sedán, la S y la SE, es un cuatro cilindros en línea, de 250 hp, que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos. El segundo va en la variante R-Dynamic HSE, de 300 hp. Va de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,7 segundos. Ambas motorizaciones están asociadas a una caja automática de 8 velocidades.
Por fuera, este XE enfatiza su parentezco con el F-Type. Sus líneas le hacen verse más ancho y bajo, con grandes entradas de aire delanteras y formas que optimizan la aerodinámica del auto. Luces delanteras led de día más angostas ayudan a ese look, mientras en la zaga el parachoques ha sido redibujado, sumando también luces led. Agrega además nuevas alternativas de llantas en 18 y 19 pulgadas.
En el interior, el nuevo Jaguar XE se renueva con materiales nuevos, más suaves, acabados aún más cuidados y terminaciones de los paneles de las puertas que mejoran el uso y la practicidad.
Además, el XE promete mayor confort y conectividad.
Dentro del equipamiento de entrada del nuevo Jaguar XE, en su variante S, incluye llantas de 18 pulgadas, asientos de cuero eléctricos de 12 posiciones, sensor de proximidad de estacionamiento delantero y trasero, cámara de trasera, asistente de punto ciego y el sistema de mantenimiento en el carril. Además, en el interior se puede apreciar el panel de instrumentos análogo, el volante con ajuste eléctrico, y un sistema de sonido Jaguar asociado a una pantalla de 10 pulgadas con sistema TouchPro y Android Auto.
La versión SE incorpora más tecnologías entre las que se encuentran los sensores de estacionamiento en 360 grados, techo panorámico deslizante y sistema keyless. En su interior, se puede incorpora un sistema de asistencia de estacionamiento, panel de instrumentos interactivo y monitor de tráfico trasero.
La versión R-Dynamic HSE incorpora llantas de 19 pulgadas, calipers de freno rojos, parabrisas calefaccionado y un spoiler trasero que lo dota una apariencia mucho más deportiva. En su interior destaca el sistema Touch Pro Duo asociado a parlantes Meridian, pedales de metal, asientos eléctricos de 16 posiciones, control crucero adaptativo y los sistemas Configurable y Adaptive Dynamics, que permiten personalizar cada elemento de performance del auto y mejorar su rendimiento.
El nuvo Jaguar XE tiene un valor de lanzamiento de 28.900.000 pesos para la versión S, 30.900.000 pesos para la alternativa SE, y 65.900 dólares para la R-Dynamics HSE. Las expectativas de venta están en torno a las 40 unidades en los últimos cuatro meses del año.