Las promesas de soluciones a medida de cada negocio son comunes en el rubro de los vehículos comerciales y, sobre todo y en general, del transporte. Sin embargo, pocas veces se ven respuestas a las necesidades tan revolucionarias e innovadoras como la que propone Volvo con su VM para la industria de la cosecha de la caña de azúcar. Un vehículo autónomo, que aporta importantes mejoras en el proceso productivo de la recolección, es la respuesta del fabricante sueco a las necesidades de sus clientes.
El nuevo camión VM Autónomo tardó poco más de un año en su desarrollo, y fue el resultado del trabajo de la marca escandinava ante un problema que tenía un buen cliente, el Grupo Usaçucar, uno de los mayores exportadores de azúcar de Brasil.
En la faena de la recolección de la caña, un camión acompaña al costado de la cosechadora, acopiando los juncos. Cada planta tiene una vida útil de cinco años, generalmente. Sin embargo, el 12 por ciento de las matas son pisadas por el vehículo, inutilizándola. Por eso, en una tarea que se realiza 24 horas al día, siete días de la semana, en condiciones de escasa visibilidad, un vehículo capaz de mantenerse sobre los estrechos pasillos en los que debe moverse sin dañar la plantación es clave para mejorar significativamente la producción.
Uniendo tecnologías de diferentes áreas de las distintas secciones que tiene Volvo, un puñado de ingenieros en la fábrica de Curitiba se puso manos a la obra de juntar los diferentes desarrollos y unirlos de modo de equipar un VM con todos los adelantos de modo que, una vez que se carga el mapa del cultivo, apoyado por GPS y sensores, sea capaz de manejarse autónomamente, teniendo un conductor en el habitáculo que se encarga de encaminar al camión en el sector de cosecha correspondiente, básicamente.
Tras menos de un año, el VM Autónomo ya estaba en proceso de pruebas en la Usina Santa Terezinha, una de las diez plantas de Usaçucar, con particular éxito.
El nuevo camión Volvo ofrece, apenas, un margen de error que apenas supera los dos centímetros de desviación por lado, mejorando significativamente los 30 que, de promedio, tiene el mismo camión manejado íntegramente en el recorrido por un chofer.
«Somos reconocidos en todo el mundo por soluciones de transporte innovadoras. Este es otro lanzamiento que revolucionará el transporte en la agroindustria brasileña, una de las más competitivas del mundo», dice Wilson Lirmann, presidente del Grupo Volvo América Latina. «Una vez más hemos mostrado el poder de innovación y liderazgo en tecnología presente en el ADN de Volvo», añade el presidente.
En un trabajo donde la precisión es clave, el adelanto propuesto por la marca sueca propone reducir de modo significativo las mermas. Pero eso no es todo. Este tipo de tecnologías sigue en pleno desarrollo, trabajándose en Suecia una alternativa para la minería, incluso para faenas bajo tierra y no sólo a cielo abierto. Incluso, este mismo VM Autónomo que ya trabaja en el área sucroalcoholero perfectamente puede ser utilizado en el rubro forestal u otras tareas agrícolas.
«La tecnología de Volvo proporciona una gran precisión en el trayecto del camión mientras que el conductor acompaña la operación y utiliza el tiempo para otras tareas importantes, tales como el transbordo, descarga y otros controles administrativos de la operación«, explica Bernardo Fedalto, director de Camiones Volvo en Brasil. «El sector sucroalcoholero opera a gran escala, porque el porcentaje de ganancia es pequeño. Nuestra solución asegura una mayor productividad en el campo y más rentabilidad en el negocio», resalta Fedalto.
El camión autónomo ha sido desarrollado por los ingenieros de Volvo en el complejo industrial de la empresa en Curitiba, Paraná, en colaboración con especialistas de la marca en Suecia y con los técnicos de la Usina Santa Terezinha. «Traemos a Brasil lo más avanzado que existe en esta área y además desarrollamos tecnología de vanguardia en el país», señala el director.
Así, mientras los fabricantes de camiones avanzan a pasos agigantados en la producción de un camión autónomo para el tránsito en carreteras, el desarrollo de este camión mediano para tareas específicas anuncia que el futuro ya es presente.