Una nave espacial japonesa aterrizó el viernes en un lejano asteroide en una misión para recolectar material que podría proporcionar pistas sobre el origen del sistema solar y de la vida en la Tierra.
Los trabajadores del centro de control de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial comenzaron a aplaudir cuando una señal enviada desde el espacio indicó que la nave espacial Hayabusa2 había aterrizado.
Durante el aterrizaje, la Hayabusa2 está programada para extender un tubo y disparar un proyectil esférico hacia el asteroide para sacar material subterráneo. Si la operación tiene éxito, la cápsula recogerá las muestras que eventualmente serán traídas a la Tierra. Se tienen programados tres aterrizajes de este tipo.
El ministro de Educación de Japón, Masahiko Shibayama, dijo que la agencia espacial había concluido a partir de sus datos después del primer aterrizaje que los pasos para recolectar las muestras fueron ejecutados de manera exitosa.
El asteroide Ryugu, que recibe su nombre de un palacio submarino de un cuento popular japonés, tiene unos 900 metros (3.000 pies) de diámetro y está a 280 millones de kilómetros (170 millones de millas) de la Tierra.