Síguenos en Twitter
No son pocos los artistas nacionales que, buscando nuevos horizontes, llegan a México para enamorarlo con su música. Cantantes como Mon Laferte, Gepe y Los Búnkers son el mejor ejemplo de que con constancia y talento, se puede conquistar el llamativo mercado azteca.
Esta vez es el turno de la cumbia chilena, ya que Tomo como Rey hizo las maletas y hoy emprendieron rumbo hacia el mencionado mercado latinoamericano con una clara misión: internacionalizar su carrera.
«Queremos que la gente se enamore más aún de la banda», comenta con entusiasmo Rodrigo «Negro» Medel, bajista del grupo, en entrevista con Publimetro.
Este es el cuarto viaje de la banda a las tierras ya conquistadas por otros chilenos como La Ley. El primero fue en 2014 cuando básicamente hicieron «lobby» en el popular Festival Vive Latino, donde muchos se sorprendían por el ímpetu y las ganas de estos chicos que los hizo viajar kilómetros sólo para promocionar su música.
«Notamos que esta música les gusta mucho, y el año pasado nos invitaron a tocar por primera vez y estuvimos en lugares chicos, como bares o peñas», asegura Medel.
Sin embargo, todo este esfuerzo y ganas de mostrarse valió la pena para que dejaran huella en el país azteca y los contactaran nuevamente, pero esta vez, para presentarse en grandes escenarios.
«Fuimos a mediados de julio de este año al Festival Machaca y pese a que éramos el grupo más ‘NN’, logramos prender al público y vimos a mucha gente con banderas, poleras y lienzos de ‘Tomo como Rey’. Algo que nos impresionó mucho», recalca Rodrigo Medel, quien asegura que ese fue el punto de inflexión de la banda en la internacionalización de su carrera.
«Los productores del evento quedaron locos», agrega Rodrigo con orgullo, añadiendo que «la guinda de la torta» fue su presentación en el Auditorio Nacional, un espacio que comparan con el Teatro Caupolicán de Santiago y que cuenta con una gran carga histórica.
«Es un lugar donde han pasado los mejores artistas del mundo, donde había 2 mil personas y mil quinientas andaban con la pollera de nuestro grupo. Creo que ha sido uno de los shows más importantes en la historia de la banda», enfatiza el músico nacional.
A las dos semanas de volver a Chile, el mismo productor los contactó nuevamente para que comenzaran los preparativos para iniciar su gira por México, que contará con recitales Ska, ciudades como Puebla y donde esperan que «la gente nos reciba bacán».
«Esperamos consolidar el trabajo que llevamos haciendo durante dos años pensando en México, básicamente logrando una buena cercanía con los fans y que la gente valore lo que estamos haciendo y quieran escuchar la banda», señala el «Negro» Medel como uno de los grandes sueños de la banda en este viaje.
Crónica de una muerte anunciada.
La historia de esta banda de cumbia no ha estado fuera de polémicas y enfrentamientos. Nacida en los pasillos del Instituto Nacional, la agrupación ha cambiado casi la totalidad de los integrantes de sus orígenes, siendo el último en salir su vocalista ,Cristian Morales, en pleno mes de la patria.
«Fue la crónica de una muerte anunciada. Iba a pasar ahora o a fin de año. Era vital y necesario, teníamos que cambiar y esta energía que llega ahora es renovadora, es como un segundo tiempo», comenta el mismo Rodrigo Medel, uno de los creadores de este grupo, agradeciendo de pasada a Max Cruchaga, quien se integró en su lugar.
«Ha sido súper intenso y onírico», confiesa el nuevo vocalista, quien no tuvo una fácil misión al momento de llegar, ya que la banda acababa de lanzar el disco «La fiesta popular», por lo que no pudo quedarse atrás y ha comenzado con las clases de canto.
«Es súper intenso, ha sido todo muy rápido, pero buenísimo. Nunca me he sentido solo en la tarea y eso me da tranquilidad», señala con entusiasmo.
Estos nuevos sonidos que trae «La fiesta popular» y que acomodan más a Max no son para nada al azar, ya que los chilenos estuvieron trabajando arduamente para sacar este álbum que, según nos confiesa, fue hecho «pensando en México y la internacionalización».
Entonces la misión fue buscar a los productores más propicios para crear un disco que marcara un antes y un después en la carrera de estos chicos, un álbum que les permitiera abrir las puertas de los mercados internacionales. Así llegaron hasta Martín «Moska» Lorenzo y Mariano Franceschelli, productores y músicos de Los Auténticos Decadentes, quienes «no la dudaron dos veces» y se pusieron manos a la obra para crearlo.
«Fue fundamental la buena onda y la empatía. Lo más probable es que hagamos otro disco con ellos y lo más lindo es que todo se dio de manera natural, así que felices de trabajar con ellos. Es un sueño hecho realidad», señala el bajista de esta banda que ya está en México a la espera de conquistar aquel mercado donde no descartan erradicarse. De momento, prefieren viajar con regularidad y seguir participando de eventos en nuestro país como su candidatura a mejor Artista o Grupo Música Tropical en los Copihue de Oro y la participación en alguno de los bloques de las 27 horas de amor de la Teletón 2016.
Por Mauricio Neira /Pub