Un tsunami al parecer causado por deslaves submarinos en una isla volcánica dejó el sábado al menos 43 muertos después de que las olas azotaran las costas cercanas al estrecho de la Sonda en Indonesia, creando una pared de agua de alrededor de 20 metros que causó daños en viviendas y hoteles, dijeron testigos y el gobierno.
Alrededor de 600 personas resultaron heridas después de que el tsunami impactó alrededor de las 9:27 de la noche del sábado, informó la agencia nacional de manejo de desastres.
La agencia de meteorología y geofísica dijo en un comunicado que el tsunami quizá se debió a deslaves submarinos en Anak Krakatau, una isla volcánica que se formó con el paso de los años debido al volcán Krakatoa. También citaron la marea provocada por la luna llena.
“Tuve que correr porque la ola rebasó la playa y penetró entre 15 y 20 metros tierra dentro”, escribió Øystein Lund Andersen en su página de Facebook. Dijo que tomaba fotografías del volcán cuando de repente observó que una ola enorme se dirigía hacia él.
“La ola siguiente llegó hasta la zona del hotel donde me hospedaba y sacó a vehículos de una carretera que pasaba por atrás. Logré ir con mi familia a terreno más alto por senderos entre bosques y aldeas, donde los lugareños nos ayudaron. Estamos a salvo y muy agradecidos”.
La zona más afectada fue la región de Pandeglang en la provincia de Banten en Java, que rodea al Parque Nacional Ujung Kulon y algunas populares playas, informó la agencia de manejo de desastres. Pandeglang registró 33 de los decesos.
En la ciudad de Bandar Lampung, en el sur de Sumatra, cientos de residentes se refugiaron en la gubernatura.
Alif, un residente del distrito de Pandegleng, dijo que el tsunami tenía unos tres metros de altura (9,84 pies). Señaló a la televisora MetroTV que muchas personas continúan buscando a familiares desaparecidos.
El volcán Anak Krakatau en el estrecho de la Sonda que une al Océano Índico con el Mar de Java, hizo erupción unos 24 minutos antes del tsunami, informó la agencia de geofísica.
El volcán de 305 metros (1.000 pies) de altura, ubicado unos 200 kilómetros (124 millas) al suroeste de la capital Yakarta, ha estado haciendo erupción desde junio. En julio, las autoridades ampliaron la zona restringida a 2 kilómetros (1,24 millas9 del cráter).
Entre los daños físicos se incluyen 430 viviendas con afectaciones importantes, nueve hoteles y 10 embarcaciones. Las imágenes que publicó el director de la agencia de desastres muestran los estragos del tsunami como calles inundadas y un vehículo volteado.
En septiembre, al menos 832 personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que impactaron la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, justo al este de Borneo. Video: AP.