El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a los cambios en el Plan Paso a Paso, luego que se confirmara que el estado de excepción constitucional de catástrofe no se renovará, gracias a las buenas cifras en materia sanitaria.
“Hoy a una significa reducción de los contagios, las hospitalizaciones, el Gobierno ha tomado la determinación de no renovar el estado de excepción el próximo jueves 30 de septiembre, entre otras medidas, esto significa que no habrá toque de queda en ninguna región ni tampoco cuarentena regionales o comunales”, sostuvo la autoridad de Gobierno.
En ese sentido, detalló que “durante el tiempo que el estado de excepción ha estado vigente, el Gobierno ha impulsado una red de protección social y leyes de protección siempre pensando en las personas”.
“Aquí queremos ser muy claros en señalar que las importantes ayudas van a seguir vigentes aún cuando se acabe el estado de excepción, por ejemplo, el IFE Universal sigue vigente, el IFE laboral sigue vigente, la entrega de los créditos Fogape sigue vigente, la entrega de los bonos pymes siguen vigentes, la ley de apoyo para el no corte de servicios básico sigue vigente, entre otras medidas”, señaló.
Sobre la medida de extensión del postnatal de emergencia ésta seguirá vigente, la autoridad recordó que debe solicitarse antes del 30 de septiembre, en Chile Atiende o por Internet.
“Una vez finalizado el estado de excepción seguiremos actuando frente a la pandemia con una Alerta Sanitaria, que entre muchas medidas y protocolos permite implementar cuarentenas preventivas y medidas de aislamiento para personas que están con Covid”, explicó el portavoz de La Moneda.