Más de cien personas llegaron hasta en el frontis de la Gobernación Regional de Coquimbo, para manifestarse contra el proyecto minero Dominga, cuya viabilidad se vota a esta hora en la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (COEVA).
En sesión extraordinaria, la comisión tratará el proyecto de la Minera Dominga que incluye un puerto donde se encuentra la Reserva de Pingüinos de Humboldt. Todo esto, pese a que hay recursos de casación pendientes ante la Corte Suprema.
En abril pasado, la Alianza Humboldt anunció que acudirían a Corte Suprema para revertir el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que determinó que el proyecto minero portuario Dominga, del empresario Carlos Alberto Délano y que pretende instalarse en el Archipiélago Humboldt, vuelva a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
El 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en la comuna de La Higuera y una de las principales amenazas de esta ave marina, es la degradación de sus hábitats como consecuencia del desarrollo costero.
En tal oportunidad, calificaron la decisión como “un grave retroceso en materia ambiental y un revés para las comunidades locales, la ciencia y la institucionalidad”.