Dos nuevos programas se incorporan este 2021 a la oferta de postgrado que ofrece la Umce: el Magíster en Filosofía y el Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales. Las postulaciones se extenderán hasta el 26 de marzo.
Magíster en Filosofía
El nuevo Magíster en Filosofía es un programa de carácter académico, de cuatro semestres, dependiente del Departamento de Filosofía de la Umce, que plantea una mirada de esta área de estudio más actualizada.
Según detalla Víctor Berríos, coordinador del programa, éste busca desarrollar en las/os estudiantes competencias de investigación en el campo de la filosofía y áreas afines. “Uno de sus aportes es potenciar una visión de la Filosofía más contemporánea, que se cuestiona sobre su propia tradición, historia y cánones, abriéndose a discusiones actuales, centrada en la alteridad y la diferencia en todas sus dimensiones, transformando sus modos de comprensión”, aspecto que lo diferencia de otros programas existentes.
“Algunos de los sellos más destacables del Magíster en Filosofía se plantean desde sus dos áreas formativas. Por un lado, la problematización de archivos y escrituras diversas genera un diálogo con otros modos y disciplinas del saber, lo que le permite a la Filosofía realizar un trabajo crítico sobre sí misma. Y, por otro lado, la decisión de abrirse, desde un punto de vista filosófico, a problemáticas actuales referidas a la alteridad y la diferencia, supone, también, dialogar con otras disciplinas”, agrega el coordinador.
Magíster en Didácticas contemporáneas de las Artes Visuales
Para Patricia Raquimán, coordinadora del Magíster en Didácticas contemporáneas de las Artes Visuales y académica del Departamento de Artes Visuales de la Umce, este programa “se configura como una posibilidad que no existía en el país al incorporar la reflexión y la actualización de la didáctica de las artes visuales de nuestros profesores, artistas, diseñadores y arquitectos vinculados al mundo de la educación, tanto formal, como no formal”.
Cristián Benavente, académico integrante del claustro, destaca que esta posibilidad de formación continua tiene un elemento diferenciador. “Se entiende el arte desde una nueva perspectiva: la contemporánea, que considera que tanto en arte, como en educación, somos constructores/as, productores/as y transmisores/as de cultura”.
“El contexto del que nuestro futuro estudiante proviene es importante porque de esos mismos espacios se espera rescatar, prácticas, reflexiones y problemáticas”, complementa Beatriz Casabona, académica integrante del claustro.
“A través de este magíster esperamos ir resignificando las propias experiencias y devolverla a estos espacios, o a otros, con una propuesta de educación artística que se vincula directamente con la pedagogía sociocrítica y la búsqueda de la justicia social”, enfatiza.
El Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales es un magíster profesionalizante, complementa Patricia Raquimán: “La idea es que puedan generar un proyecto de intervención investigativa, que para nosotros es algo poderoso porque la idea es que dialoguen directamente con su contexto, espacio o proyecto laboral. O también la innovación que puedan generar en diferentes contextos de desarrollo profesional”.
Otro de los elementos que destacan estos académicos es que en el Magíster su línea optativa estará la opción interdisciplinaria, “entendiendo que la producción artística contemporánea tiene esa mirada y esos nuevos desafíos para ver el problema artístico de un modo mucho más amplio y diverso”, concluye la profesora Raquimán.
LOS POSTGRADOS DE LA UMCE
-Doctorado en Educación.
-Magíster en Educación con mención en Gestión Pedagógica en Educación Superior.
-Magíster en Ciencias con mención en Entomología.
-Magíster en Educación con mención en Currículum Educacional o Evaluación Educacional o Gestión Educacional.
Más información en https://postgrado.umce.cl