Chile celebrará hoy primera vez en su historia la llegada del Año Nuevo en pandemia, lo que implica fuertes restricciones para los festejos.
De partida, el toque de queda comenzará a las 2 de la madrugada, menos en diez comunas en cuarentena, donde se mantendrá el inicio a las 22 horas de hoy y terminará a las 7 horas de mañana.
¿Cuáles son los aforos para celebrar?
– Cuarentena: solo residentes.
– Transición (Paso 2): 15 personas máximo (incluye residentes).
– Preparación (Paso 3): 20 personas (incluye residentes).
– Apertura inicial (Paso 4): 30 personas (incluye residentes).
En todo caso, están prohibidos los eventos masivos desde las 20:00 horas hoy hasta las 5:00 horas del próximo sábado 2 de enero.
En el caso de una comuna en Paso 2 de Transición, mañana viernes 1 de enero no se requiere permiso de Comisaría Virtual para asistir a las reuniones familiares, pero deben ser sólo dentro de la misma región.
Las comunas en cuarentena en todo Chile son Curicó, en la Región del Maule; Hualqui, Cañete, Curanilahue, Arauco y Los Ángeles, en Región Biobío; Lautaro y Angol, en La Araucanía, y Puerto Natales y Puerto Williams, en la Región de Magallanes.
Fuegos Artificiales
Sin duda, la actividad más tradicional que fue suspendida y que se extrañará con tristeza es la fiesta del Año Nuevo en el mar y el festival de fuegos artificiales en la bahía de Valparaíso. Solo habrá sirenas y pitos de los buques de la Armada, naves mercantes y Bomberos. Además, un trompeta naval tocará silencio desde el Monumento a los Héroes de Iquique.
En la Región Metropolitana, para recibir el 2021, la Torre Entel iluminará los cielos de Santiago con un haz de luz multicolor desde las 00:00 horas en punto hasta las 4:00 am.
Además, este 31 de diciembre, los buses del sistema Red de la capital operarán con despachos hasta las 22:30 horas y en ejes estructurantes se harán despachos entre las 00:00 y las 00:30 horas. En el caso de Metro y Metrotren Nos, ambos funcionarán hasta las 23:00 horas.