Después de las numerosas críticas que recibió la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza por su particular llamado -con un cartel escrito a mano- a los posibles contactos del primer positivo de la nueva cepa de coronavirus en el país, el ministro de Salud Enrique Paris salió en su defensa.
Según Paris, lo que hizo Daza fue aprovechar la tribuna que entregan los medios de comunicación y en ningún caso constituye una vía a la que recurra el Minsal para llevar a cabo la correspondiente trazabilidad.
Tras enfatizar en lo que «nos puede ayudar la prensa», el titular del Minsal afirmó que «ayer la doctora Daza indicó el número, el nombre de los vuelos y la aerolínea, pero eso no significa que esa sea la forma de comunicarle a los afectados, todo lo contrario. El Centro de Enlace lo hace directamente con las aerolíneas y con los pacientes involucrados».
«La ayuda que ustedes otorgan (medios de comunicación) y que es muy bienvenida, muy necesaria, se utilizó para dar esa información, pero, paralelamente, obviamente que nosotros hacemos una trazabilidad muy exhaustiva en este tipo de casos», agregó.
La propia Paula Daza explicó cómo se está llevando a cabo la trazabilidad después de que se diera a conocer el primer caso positivo de la nueva cepa de coronavirus en nuestro país.
«El Centro de Enlace del Ministerio de Salud le pide la información de los pasajeros del vuelo de forma directa a la aerolínea, pero, de forma paralela, es importante decir que aquellas personas que viajaron en ese vuelo fueran notificados y eso ha permitido tener alertas», declaró la subsecretaria.
En video: ministro Paris y la trazabilidad tras el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en Chile:
This browser does not support the video element.