El anuncio del Instituto de Salud Pública de la aprobación del uso de la vacuna Pfizer, llevó al Presidente Sebastián Piñera a realizar una cadena nacional donde valoró la llegada de 20 mil dosis para comenzar con el proceso en el personal de salud que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Pero no solo eso, ya que el Mandatario aseguró que en Chile «la vacuna será voluntaria y gratuita para todos«, por lo que a diferencia de lo que se había dicho en un inicio, los grupos que no son de riesgos podrán acceder a la vacuna sin costo alguno.
Pese al optimismo que puede existir con la llegada de una vacuna, el Jefe de Estado aseguró que «la vacuna será un poderoso instrumento para combatir el virus, pero no lo hará desaparecer» y agregó que «el coronavirus seguirá entre nosotros por mucho tiempo y tenemos que aprender a convivir con él».
Es por lo mismo que realizó un llamado a vacunarse como una forma de combatir al covid. Piñera recordó que «no es un acto individual, sino que es un acto solidario» y que no solo protege a cada persona que se vacuna, sino que también «protegen la salud y la vida de nuestros seres queridos y la comunidad al evitar o restringir la diseminación del virus».
Junto con esos anuncios, el Presidente también realizó un balance de los nueve meses del combate contra el covid-19 en el país, donde valoró que «nuestro sistema de salud nunca colapsó» y agregó que como sociedad «hemos debido enfrentar múltiples y simultáneas adversidades: la ola de violencia, la pandemia, la recesión de la economía mundial y el deterioro en la calidad de la política«.
Así se repartirá la vacuna:
- Personas desplegadas en la emergencia Covid.
- Adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía.
- Otros grupos de la población objetivo, según su riesgo.