Con 145 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto Chao Carbón, que prohíbe la instalación de centrales termoeléctricas a carbón y adelanta el cierre de las existentes al 2025. Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Medio Ambiente para el análisis de indicaciones que se presentaron en la Sala, lo que la oposición identificó como una medida dilatoria por parte del oficialismo.
En Chile existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en operación con una potencia instalada de 5.529 MW, concentradas, principalmente, en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.
“Es una gran noticia para las personas que viven en zonas de sacrificio”, destacó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González, agregando que el proyecto será puesto en tabla la próxima semana.
🔴 ALEGRÍA: Con 145 votos a favor aprobamos en la Cámara de Diputad@s el proyecto de ley para cerrar las termoeléctricas a carbón en Chile #ChaoCarbón.
La derecha no se atrevió a rechazarlo, pero le presentaron indicaciones para destruirlo. pic.twitter.com/ESOfEor9JH
— Félix González (@Felixecologista) October 27, 2020
Por su parte, Diego Ibáñez (CS) se hizo cargo de la “estrategia” del oficialismo, asegurando que el proyecto “vuelve a la Comisión porque se presentaron indicaciones por parte de la derecha para relativizar el año de cierre y funcionamiento al 2039”.
Y a las críticas se sumó Claudia Mix (Comunes), quien aseveró que “al oficialismo no le interesa escuchar el potente mensaje que la ciudadanía entregó. En las zonas de sacrificio fue contundente el respaldo al “Apruebo” y hoy vemos cómo intentan poner trabas para seguir privilegiando a los empresarios que contaminan”.