Mucho se ha hablado de las consecuencias económicas que podría traer un proceso constituyente en Chile, sobre todo después del estallido social y la pandemia del coronavirus, pero para el FMI podría abrir una puerta para «que el país sea líder en la región».
Según Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, «este proceso abre la puerta a que Chile siga siendo líder en la región en el ámbito económico«.
En la presentación del informe «La persistencia de la pandemia nubla la recuperación», Werner señaló que una «nueva etapa en la cual se mantengan los principales elementos que generaron el éxito chileno, también se puede complementar con una agenda de cobertura social, con unas finanzas públicas más progresivas».
Pero también se puede correr grandes riesgos, ya que puede decantar «por el establecimiento de una multiplicidad de políticas sociales sin el sustento macroeconómico», moviendo al país a una economía «en donde los riesgos fiscales y financieros sean más elevados».
En cualquier caso, para Werner «el periodo que se abre post plebiscito puede ser un periodo donde los márgenes de incertidumbre gradualmente se vayan reduciendo».