El seguro de cesantía, como su nombre bien lo llama, es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC, que brinda protección económica a los trabajadores con con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios.
Su beneficio principal es una suma de dinero que se le entrega al trabajado en caso de quedar cesante, o como en esta pandemia se autorizó, en caso de suspensión de contrato en marco de la Ley de Protección del Empleo. También cuenta con beneficios previsionales y de salud, asignaciones familiares, becas para capacitación y la Bolsa Nacional de Empleo.
Cuando queda cesante, el trabajador podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración; y, de ser necesario y cumpliendo con los requisitos, podrá también recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado. Quienes no cumplen los requisitos para acceder a este seguro de cesantía pueden solicitar un subsidio de cesantía que es pagado por el Instituto de Previsión Social o por las cajas de compensación.
El seguro de cesantía es financiado por el empleador, el propio trabajador y el Estado, sobre la base de las siguientes características:
- Si hay contrato indefinido:
- Aporte del trabajador: 0,6% de su remuneración imponible.
Aporte del empleador: 2,4% de la remuneración imponible del trabajador (1,6% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
- Aporte del trabajador: 0,6% de su remuneración imponible.
- Aporte del empleador: 2,4% de la remuneración imponible del trabajador (1,6% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
- Si hay contrato a plazo fijo:
- Aporte del trabajador: ninguno.
Aporte del empleador: 3% de la remuneración imponible del trabajador (2,8% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
- Aporte del trabajador: ninguno.
- Aporte del empleador: 3% de la remuneración imponible del trabajador (2,8% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
- El tope imponible mensual para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía año 2019 es de 119 UF.
Cómo cobrar el seguro de cesantía:
Para cobrar este seguro es necesario estar cesante y tener seis cotizaciones, si el contrato es a plazo fijo y 12 si el contrato es a plazo indefinido.
- Diríjase a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía, con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.
- Cuando su solicitud sea aprobada, en la misma sucursal le indicarán la fecha y lugar de pago.
- En el caso que el trabajador tenga derecho al Fondo de Cesantía Solidario y opta por éste, la AFC deberá enviar a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) el nombre, RUT y datos de contacto de la persona que solicita el pago de su seguro de cesantía.
- También este trámite se puede hacen en línea.