Esta semana diversos colegios retomaron sus clases presenciales en diferentes regiones del país, luego que el Gobierno anunciara el plan «Paso a paso» para un retorno voluntario, seguro, gradual y bajo estrictos protocolos sanitarios.
Ante este nuevo escenario, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se sumó la necesidad de responder con la misma calidad en la alimentación a párvulos y escolares de las familias más vulnerables de Chile. Esto significa que los servicios comenzarán a hacer entregados en un mismo establecimiento educacional bajo tres modalidades: distribución de canastas, proceso regular o convencional y proceso combinado, los cuales apuntan a cubrir las necesidades nutricionales que un niño requiere durante 15 días (desayunos y almuerzos).
La primera es aquella donde se abastece de productos y materias primas a los estudiantes para ser preparados y consumidos en los respectivos hogares. La segunda corresponde a la preparación realizada diariamente por las manipuladoras de alimentos para ser entregada y consumida por los alumnos dentro de los lugares que los establecimientos determinen. Y la modalidad combinada tiene relación con la entrega de canastas y el servicio de alimentación convencional en forma simultánea dentro de un mismo recinto educacional.
De hecho, este fue uno de los puntos destacados en una visita encabezada por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, al Colegio Lo Barnechea, donde junto al director nacional de Junaeb, Jaime Tohá y al alcalde de esa comuna, Cristóbal Lira, inspeccionaron el proceso de preparación de las canastas de alimentos.
Otra noticia relevante es que a partir de ahora se incorpora paulatinamente la entrega de distintos tipos de proteína congelada: pechuga de pollo, cubos de pollo y carne de vacuno.
“Se trata de un proceso que en esta entrega beneficiará a más de 300.000 estudiantes y nuestro objetivo es ir aumentando la cantidad en las próximas canastas con el fin de mantener los nutrientes adecuados para un correcto desarrollo de los párvulos y escolares y dar más opciones para que los papás puedan variar y dar a dus hijos otras opciones de menús en la casa. Para poder incluir estos productos en las canastas es necesario implementar una mayor logística y cadena de frío, por ellos estamos trabajando con las empresas proveedoras para incrementar la capacidad”, explicó Tohá.