Hay un par de Administradoras de Fondos de Pensiones que, en los últimos años, por ley, se han adjudicado las carteras de nuevos afiliados. Una de ellas, hace un par de licitaciones, fue Plan Vital. Por ello, concentra un alto número de migrantes entre sus asociados. Y son, precisamente, esos clientes adscritos quienes principalmente se han concentrado presencialmente en las sucursales de las AFP, en un intento de realizar rápidamente el trámite para cobrar el 10 por ciento de sus dineros ahorrados. Ante la aglomeración en la sucursal de calle Tenderini de la aseguradora antes mencionada, en pleno centro de Santiago, la empresa no sólo optó por abrir antes las puertas y comenzar la atención, sino también ofrecer a sus clientes ofreciendo café y sandwiches.
Ante el masivo interés por el canje del 10 por ciento, Plan Vital parece empatizar con las necesidades de sus afiliados, anticipando la apertura de una oficina que, en los últimos días había presentado una alta demanda, poniendo casi medio centenar de ejecutivos a disposición de la gente que ahí se ha agolpado.
Además, para minimizar los efectos del frío y de la larga espera desde tempranas horas de este jueves, han ofrecido bebidas calientes y algo de comer para quienes se encuentran en la larga espera por resolver dudas y avanzar en el trámite del cobro de los dineros ahorrados.