El estallido social de octubre y la actual pandemia por el virus covid-19 generó un impacto en toda la economía nacional. Esto incluyó al rubro inmobiliario. Pese a la paralización de la mayor parte de las actividades del país, la venta de propiedades sigue activa, pero en una menor medida.
Esto fue comprobado por un reporte de YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, el cual evidenció que varias comunas registraron una baja en el precio promedio de sus propiedades durante el primer trimestre. En el caso de las casas, el mayor descenso lo registró la comuna de Quinta Normal, con una disminución de 44% respecto al mismo periodo de 2019. Le sigue Providencia, con un descenso de un 39%.
Las comunas con mayores bajas
Entre enero y marzo, el precio promedio de este tipo de propiedad en Quinta Normal llegó a los $86 millones, una baja sustancial respecto a al año pasado, en el que su valor promedio bordeó los $155 millones. En Providencia, en tanto, el valor disminuyó en $109 millones.
“Las disminuciones en el valor de las propiedades se explican, principalmente, por el estallido social ocurrido en octubre pasado”, dijo Claudia Castro, Gerente Comercial de Yapo.cl. «La situación provocó que los sectores aledaños a Plaza Baquedano perdieran plusvalía, ya que dejaron de ser polos atractivos de inversión. A ello se suma la incertidumbre económica que vivía el país en ese periodo y que actualmente se agudizó por el coronavirus», agregó.
En departamentos, en tanto, las bajas más pronunciadas la tuvieron las comunas de Huechuraba y Vitacura, con 35% y 14%, respectivamente. En Huechuraba el precio promedio este trimestre fue de $95 millones, cifra menor a los $146 millones del año pasado. Ésta responde principalmente a los departamentos ubicados cerca a zonas como La Pincoya.
Vitacura también destaca su precio promedio de $257 millones. Valor elevado, pero una baja importante frente a los $302 millones de 2019. Desde Yapo.cl explican que se debe a la postergación en la decisión de compra, por la incertidumbre del panorama económico.
¿Qué es el porcentaje de absorción?: Está bajo
Al analizar los datos en el Gran Santiago, existe un bajo porcentaje de absorción en todas las comunas. Dicho concepto se refiere a la venta de propiedades que se hacen en un determinado periodo de tiempo respecto al número de oferta disponible.
En ese aspecto, Ñuñoa es la comuna que lideró en absorción con 11%, donde, de cada 10 propiedades en oferta, poco más de una propiedad logró venderse. En la gran mayoría de Santiago, esta cifra no superó el 10%, traduciéndose en una sobreoferta.
Valores generales: los efectos de abril y mayo
La pandemia que está viviendo el país, y en particular la zona de Santiago (en cuarentena desde hace ya varias semanas), provocó bajas en los precios de algunas comunas, tales como Huechuraba y Providencia. En esta última se registró una caída de un 3,68% en los precios de las casas, en comparación al primer trimestre de este año. Si en el primer trimestre una casa costaba en promedio $167 millones, hoy esa cifra llega a los $161 millones, es decir, $6 millones menos.
En tanto, en departamentos destaca Huechuraba, que registró una baja de 33% en este período. Pasaron de $95 millones a $63 millones en promedio. Aún así, en relación a la demanda y oferta, se dieron leves signos de recuperación. Sí de marzo a abril, las ofertas de propiedades bajaron un 40%, estas se recuperaron 24% en mayo. La demanda por adquirir propiedades tuvo un importante descenso en abril, con una caída de 63% en comparación al primer trimestre. Esta, sin embargo, se recuperó un 11% en mayo.
“Es claro que el mercado inmobiliario ha disminuido a partir de la ampliación de las medidas para prevenir la expansión del brote. Sin embargo, en mayo ya vemos una adaptación de los actores en este contexto”, complementó la gerente de Clasificados de Yapo.cl . Sobre las medidas que se han aplicado, comenta que las visitas online a través de realidad virtual es una de las más ejecutadas.