Esta mañana el ministro de Salud Enrique Paris adelantó una nueva idea que está pensando en implementar el gobierno, con respecto a controlar la movilidad de las personas en plena pandemia del coronavirus.
Paris explicó en radio Cooperativa, que es posible hacer un seguimiento de los celulares. «Vamos a tratar de disminuir la movilidad y, además de eso, vamos a tratar de -y lo vamos a anunciar hoy, porque va a venir la ministra (de Transportes) Gloria Hutt- en el sentido de que a lo mejor las compañías de teléfono, como se hizo en Corea, nos ayuden a controlar la normalidad mediante el testeo o seguimiento de los teléfonos celulares» por GPS.
Pero de inmediato surgió una duda, ¿esta medida implicará una invasión a la privacidad y si habrá empresas telefónicas que estén reticentes a entregar datos? Pero el ministro remarcó que «no queremos identificar a las personas».
La autoridad sanitaria evitó hablar de empresas comprometidas con esta eventual medida, apuntando a que «el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está a cargo de eso, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, también está colaborando con eso»; adelantando que la ministra Hutt estará en el balance diario de este jueves «para explicar ese tipo de medidas».