“En este cité viven unas 40 personas migrantes en grave hacinamiento, sin las mínimas condiciones higiénicas… Lo hacen en pequeñas piezas, sin un sistema eléctrico adecuado, con uno o dos baños para todos…”. De esa manera dramática describió el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la precariedad de la vivienda colectiva emplazada en esa comuna, donde hoy se descubrió un brote de covid-19.
La casona es habitada, mayoritariamente, por migrantes haitianos y ecuatorianos, quienes se reparten en 11 piezas, una de las cuales era habitada por nueve personas. Por vivir en el cité, los migrantes pagaban entre 100 y 150 mil pesos.
Debido al contagio, la seremi de Salud, Paula Labra, ordenó el traslado de 17 residentes ecuatorianos -varios niños entre ellos- a un hotel sanitario, ya que ocho son portadores del coronavirus y los demás sus contactos estrechos.
Las familias haitianas, en cambio, esta tarde seguían en el lugar, ya que se oponen a ser llevados a una residencia sanitaria, por lo que gestores culturales del Servicio Regional de Salud Metropolitano intentaban convencerlos, pues mientras no den positivo en sus exámenes PCR la autoridad no puede obligarlos.
El operativo sanitario también dejó al descubierto la situación de irregularidad en la que residen en el país algunos habitantes ecuatorianos del cité.
“Dentro de las familias migrantes, hay personas que están con su documentación regularizada, pero otras ingresaron por pasos no habilitados y, por lo tanto, se encuentran en situación de irregularidad”, explicó el alcalde Durán.
El jefe comunal de Independencia reveló que el caso se puso en conocimiento de la embajada de Ecuador en Chile.
“Respecto de aquellos migrantes ecuatorianos que están sin su documentación regularizada, nos hemos coordinado con el embajador de Ecuador en Chile y vamos a ejecutar un plan: primero, los llevaremos a esta residencia sanitaria para que hagan su cuarentena de 14 días; después, por un período muy acotado serán reubicados en una vivienda apropiada, donde se va a generar un pago de arriendo, y luego, en la medida que existan vuelos disponibles, van a volver a Ecuador y vamos a garantizar que lo hagan en condiciones dignas y adecuadas”, aseguró Durán.