El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer este viernes 8 de mayo que luego de revisar los contratos con las empresas concesionarias, la cartera que dirige descubrió que las autopistas Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central están cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos.
«Sabemos de la importancia que tienen las carreteras urbanas en la economía de miles de familias que transitan por ellas. La calidad, el valor y el funcionamiento de estas carreteras influyen directamente en la calidad de vida de muchísimos santiaguinos. En esa línea, como MOP hemos estado revisando los contratos con las empresas concesionarias para buscar no solo que se cumplan a cabalidad, sino que también que quienes transitan por ellas paguen lo justo», señaló el secretario de Estado.
El ministro Alfredo Moreno añadió que «los contratos con las autopistas urbanas definen muy bien las reglas para las empresas y las condiciones en las que pueden subir o bajar las tarifas, mediante una estructura de cobro por pórtico en función de la longitud del tramo, el horario y el tipo de días. Sobre esa base se estructuran tres tipos de tarifas: base, de punta y saturación… Durante el año de aplicación de las tarifas, en el caso de Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central, y si se cumplen ciertas condiciones específicas de manera trimestral, las empresas pueden subir esas tarifas. Y deben bajarlas si corresponde. En ese escenario, durante el primer trimestre de 2020, antes de los efectos del coronavirus, cuarentenas y antes de cualquiera de las cosas que estamos viviendo, se cumplieron las condiciones para que se aplicara una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación de estas tres autopistas. De acuerdo a las cláusulas del contrato de esas tres autopistas, esa rebaja debió haberse aplicado a partir del 1 de abril pasado, pero eso no había ocurrido».
Alfredo Moreno añadió que «el MOP notificó a cada una de las empresas concesionarias de esa situación, y ellas argumentan que no han variado la tarifa debido a que consideran que la cláusula de modificación trimestral es facultativa, es decir, solo depende de si ellas estiman si deben hacerlo. Nuestra postura es muy clara respecto a este punto. En el caso de las rebajas, de acuerdo al contrato, es una obligación de las concesionarias efectuar las rebajas correspondientes. Debo recalcar que la rebaja a la que me estoy refiriendo se refieren al trimestre enero-marzo, y es posible esperar que a partid de junio debiera producirse una nueva reducción de las tarifas debido al impacto que ha tenido el covid-19 en el uso de las autopistas por los santiaguinos… A partir de hoy, ya Américo Vespucio Norte bajó doce bloques tarifarios, cinco que estaban en tarifa de saturación y siete en tarifa base punta, que corresponde a la tarifa media, mientras que el resto de las autopistas lo hará en los próximos días. Junto con ello, las tres concesionarias harán una devolución en las cuentas de mayo de lo cobrado en exceso desde el 1 de abril».
Fuerte rechazo de las carreteras
Desde Autopista Vespucio Norte, y por medio de un comunicado, replicaron con fuerza y rechazaron los dichos del ministro Alfredo Moreno.
«Rechazamos categóricamente la acusación del ministro de haber aplicado tarifas por sobre lo permitido en el contrato. Desde el inicio de su operación en 2004, Vespucio Norte siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo cabalmente sus obligaciones y estándares de servicio establecidos en su contrato de concesión, así como también, cobrando correctamente las tarifas contempladas en el mismo… El cálculo de tarifas y su aplicación ha sido llevado adelante siempre de manera transparente, siguiendo el proceso establecido en nuestras bases de licitación y siempre contando con la aprobación expresa y explícita del Ministerio de Obras Públicas».
Y agregaron que «debido a la equivocada interpretación del contrato que en estos días ha hecho el MOP, Vespucio Norte señaló el día 5 de mayo, que sometería la materia a los mecanismos de resolución de controversias dispuestos en el contrato de concesión, para que este organismo confirme la correcta aplicación del contrato por esta concesionaria. Finalmente, lamentamos profundamente que los dichos del ministerio llamen a confusión a la opinión pública y minen las confianzas en el Sistema de Concesiones, que ha realizado valiosos aportes a la infraestructura y al desarrollo del país».
Y también por medio de una declaración pública, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa AG, mostró su desacuerdo con los dichos del máximo responsable del MOP.
«Nuestras asociadas han dado fiel cumplimiento y aplicado correctamente los contratos de concesiones de Obras Públicas, redactados por ese ministerio, durante todos los años de su vigencia, y en especial sus normas tarifarias…. Luego de varios años, la actual administración del Ministerio de Obras Públicas está haciendo una interpretación nueva e inconsistente de las Bases de Licitación, las cuales nuestros asociados han cumplido fielmente, lo que difiere de lo que se ha querido exponer a la opinión pública.
Ante esta situación, nuestros asociados han activado o activarán el mecanismo de resolución de controversias establecido en las Bases de Licitación… Hacemos presente que como industria velamos por el buen funcionamiento de la infraestructura bajo nuestra operación, pero creemos de suma importancia resguardar la certeza jurídica y las confianzas con la cual se establecieron los contratos y que han permitido el desarrollo de la infraestructura del país dentro de un marco legal serio y estable».