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Así convencieron a los dueños de las isapres de congelar las tarifas

Una vez que se conoció que a partir de agosto los planes de salud de las isapres aumentarían, en promedio, 4,5%, las críticas fueron transversales.  De oposición al oficialismo. Y en el línea con eso, el Gobierno intensificó el plan para frenar el incremento. Incluido “tirón de orejas”, pues las conversaciones iniciales que llevó el Superintendente de Salud, no llegaron a buen puerto y las aseguradoras no se alinearon.

Aunque desde la oposición -especialmente desde el PS- insistieron en que La Moneda tenía las atribuciones para hacerlo por sí solos, a través de un “gesto” de las compañías, el Ejecutivo consiguió que se congelaran las alzas.

La jornada del martes el ministro de Salud, por encargo del Presidente Piñera, se puso en contacto con la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, para solicitarles que, en razón de la emergencia sanitaria que vive el país, pudieran posponer la medida. Sentido común. Esto, como una suerte de acto de buena voluntad, pues como explicó Jaime Mañalich, ninguna de las entidades había sobrepasado el límite estipulado, pero correspondía. Y ahí las isapres tuvieron que ceder.

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Tras ese primer acercamiento, se evidenció humo blanco. Y vino el empujoncito final: la intervención de Piñera. El Mandatario recibió en La Moneda a Montenegro y, junto a Mañalich, sellaron “el pacto”. “Sin negociaciones, sólo buena voluntad”, transmitieron desde el gabinete.

“Se llegó a un acuerdo y el alza que afecta a más de 3 millones de personas, se va a postergar por3 meses”, anunció en horas de la tarde de ayer Piñera.

Minutos más tarde, y a través de una declaración por escrito, Montenegro complementó con que “esta medida en caso alguno significará para los afiliados el pago de intereses, reajustes o multas”.

Así las cosas, el alza que debía regir a contar de agosto, se postergará hasta noviembre, e incluye a Banmédica, Consalud, CruzBlanca, Colmena, Isalud, Vida Tres y NuevaMasvida.

Presidenta de la Asociación responde

En conversación con Publimetro, la Presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, respondió a los reproches.

-Se acusa a la industria de no tener sintonía ¿Cuál es la disposición de su gremio?
Las Isapres entienden la situación por la que está atravesando el país y además tienen que ser capaces de hacerse cargo de los costos en materia de salud.
La disposición del gremio es de mitigar los efectos económicos en este difícil momento.-

¿Con qué mirada buscarán colaborar en esta emergencia?
El sistema de salud privado continuará garantizando a sus afiliados las prestaciones ambulatorias y hospitalarias, de diagnóstico y tratamiento, de acuerdo con lo establecido en su plan de salud, y otorgando las licencias médicas correspondientes, con el fin de resolver la atención que requieran las personas durante esta pandemia.

«No teníamos atribuciones»

A través de su cuenta de Twitter, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó las razones por las cuales el Gobierno no podía simplemente congelar el alza, respondiendo, de paso, a los cuestionamientos.

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Haciendo alusión a que el Estado de Catástrofe se declaró el 18 de marzo, y que vence el 18 de junio, detalló que este vence antes de que entre en vigencia el alza anunciada por las aseguradoras.

«El Estado de Catástrofe no es la herramienta para poder lograr que se postergaran las alzas. Sabemos que es importante avanzar en los temas de fondo en materia de isapres, en las alzas de precios, discriminación, pero para eso, la ayuda es que el Congreso despache el proyecto que está desde el primer mandato del Presidente en el Parlamento», sostuvo.

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