Esta mañana un estudio independiente del Movimiento Salud en Resistencia sacó a la luz el peligroso contenido del agua del «guanaco». El escrito asegura que en el líquido hay soda cáustica y gas pimienta. El resultado se obtuvo a partir de muestras y una académica de la Universidad de Chile.
La conclusión es tajante y asegura elementos nocivos en el agua. “El informe de análisis muestra que el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”, finalizó eso estudio de la Química Molecular Francisca Leiva Moret, parte de la Universidad de Chile.
Estudio de Piñera
Al respecto el presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana en entrevista con la Asociación de Radios de Chile (Archi). «Los protocolos permiten un 2% de químicos en el agua», partió asegurando el mandatario. Pero para sorpresa de quienes los oían, el presidente aseguró que está en curso un estudio de parte del Gobierno sobre la misma materia. «Cuando conocimos esa acusación lo primero que hicimos fue hacer un análisis. Hoy vamos a tener los resultados y no vamos a permitir que se utilicen productos que no estén permitidos en los protocolos. Hay un protocolo que establece porcentajes de algunos productos», indicó.
Al volver a ser consultado por el estudio que salió a la luz hoy, aseguró que «estamos investigando. Si acaso no se cumplió el protocolo lo vamos a investigar, pero hay mucha información falsa. Muchos casos los investigamos y no eran verdad. Hay mucha información falsa».
En tanto desde el Colegio Médico, en la voz del Dr. José Miguel Bernucci, Secretario Nacional del ColMed hacen un llamado «al Gobierno para que pueda darle tranquilidad a la población de que estos son elementos disuasivos y no con el objetivo de causar daño en la misma».
This browser does not support the video element.