Mundo

Caos en Cataluña: manifestantes independentistas y la policía se enfrentan en las calles de Girona y Barcelona

Cataluña amaneció el martes con nuevos trastornos al sistema de transportes tras una noche de choques de la policía con activistas que protestaban las condenas de líderes separatistas.

Durante la mañana se sucedieron bloqueos esporádicos de caminos y líneas ferroviarias regionales. Sin embargo, durante la tarde la situación de volvió más violenta tras enfrentamientos entre los manifestantes y  Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP)junto a los Mossos d’Esquadra.

Publicidad

Miles de personas llegaron a las delegaciones de gobierno de las ciudades catalanas. En Barcelona, donde se reunieron cerca de 40 mil personas de acuerdo con la Guàrdia Urbana, y Girona los manifestantes intentaron ingresar a las sedes y los agentes antidisturbios respondieron con cargas violentas.

 

De acuerdo con El País, un joven fue herido en Girona producto de un proyectil de goma, balas foam, que le fue lanzado en la frente, fue atendido por los servicios de salud.

Para el miércoles está previsto el inicio de una huelga estudiantil de tres días.

En un fallo histórico el lunes, el Tribunal Supremo absolvió a los políticos y activistas catalanes del crimen de rebelión por impulsar un referendo vedado el 1 de octubre de 2017 y declarar la independencia sobre la base de sus resultados. Pero los halló culpables de sedición y los condenó a penas de entre nueve y 13 años de cárcel. Además condenó a cuatro de ellos por malversación de fondos públicos y multó a tres por desacato.

El tribunal también los inhabilitó para la función pública, lo que afecta en forma directa las elecciones del 10 de noviembre próximo en las que seis de ellos se presentaban como candidatos al Congreso federal.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último