En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se inició la preparación del juicio oral en contra de los 31 acusados pertenecientes a la cúpula delictual del denominado caso Fraude en Carabineros.
La preparación tiene como finalidad presentar y fijar las pruebas que tanto la fiscalía como los querellantes y las defensas de los acusados presentarán en el juicio oral por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, próximo a fijarse.
Esta investigación penal por una malversación superior a los 28.348 millones de pesos ya cuenta a la fecha con más de 82 contundentes sentencias condenatorias tanto para civiles como para ex uniformados.
De acuerdo a la investigación penal, liderada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos , el actuar fraudulento se realizó entre 2006 y 2017, luego de que los acusados se organizaran para cometer los ilícitos sin ser sorprendidos ni por los controles internos ni externos.
Para tales propósitos utilizaron a uniformados y a civiles, y mediante la adulteración de registros de base de datos de la institución, realizaron transferencias electrónicas desde cuentas bancarias institucionales a las de familiares, amigos, funcionarios policiales activos o en retiro y civiles colaboradores.
Estas transferencias retornaban luego a la cúpula de la organización ilícita, instaurándose así una organización jerárquica permanente en la Intendencia de Carabineros en la Dirección de Finanzas. Este el fraude más grande conocido, hasta el momento en el país.