“¡Tu opinión cuenta!” es el llamado que la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) planteó al momento de impulsar el proyecto Cambia el Clima, una iniciativa que se desarrolla a lo largo de 2019 con el fin de que la ciudadanía adquiera un rol protagónico en la lucha contra del cambio climático.
La singular geografía chilena, que coloca al país en una situación especialmente vulnerable frente a este problema global, fue uno de los factores que llevaron a diseñar una campaña que recoge las sugerencias que libremente puede realizar cualquier persona en Chile, en relación a seis grandes tópicos relacionados con el calentamiento global: energía, ciudad, transporte, basura, agricultura y ganadería, agua, producción y consumo, y conciencia y conocimiento.
En este sentido, el llamado es a que todos puedan participar, sin importar el lugar de residencia, género, posición política, etnia, religión o nacionalidad. Para hacerlo, basta con ingresar a https://cambiaelclima.cl/web/ y dejar tu opinión sobre los temas planteados e, incluso, otros no contemplados inicialmente.
“Si alguien considera que existe un ámbito que no figure entre las alternativas, puede aportar sus propias ideas al respecto. Lo que nos interesa, en definitiva, es dejar abiertos todos los canales posibles que ayuden a que la gente se haga escuchar, aprovechando las facilidades que ahora otorgan las plataformas digitales”, acota Clara Budnik, directora ejecutiva de Fundación Democracia y Desarrollo.
Entre 18 y 34 años, la mayor participación
La meta es que, durante el presente año, se reúnan en torno a 20 mil ideas, a fin de levantar una propuesta ciudadana que será analizada por el Consejo Asesor del proyecto, formado por un grupo multidisciplinario donde figuran académicos de diversas universidades y que está encabezado por el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, fundador de FDD. Los resultados que se obtengan serán luego presentados a las autoridades buscando que, eventualmente, sean incorporados en las políticas públicas orientadas a combatir el cambio climático.
Hasta el momento, la campaña ha recogido un total de cerca de 13 mil ideas sobre mejores prácticas para contener el cambio climático, siendo los jóvenes entre 18 y 34 años los más participativos.
Todavía restan cuatro meses para que culmine el proyecto, pero aún queda mucho espacio para aumentar la participación y aportar ideas. De este modo, el llamado es a que más personas entreguen su visión respecto de un problema contingente como el cambio climático, porque -está claro- el tiempo apremia y se debe actuar cuanto antes…