La Corte Suprema confirmó la prisión preventiva en contra de Camilo Gajardo Escalona (28), quien está imputado por el Ministerio Público de ser responsable de a lo menos seis atentados explosivos registrados desde 2017 en Santiago.
El máximo tribunal del país confirmo con esta resolución la medida resuelta por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que había rechazado el recurso de amparo constitucional presentado por la Defensoría Penal Pública.
Gajardo Escalona se mantiene privado de libertad desde el 9 de agosto pasado, luego que fuera detenido por efectivos del OS9 de Carabineros, quienes luego allanaron su vivienda ubicada al interior del sector de Bajos de Mena, en Puente Alto.
La defensa del imputado, entre otro cosas, sostiene que el joven sufrió vulneración a sus derechos como detenido, luego que algunas de las diligencias se realizaron sin contar con un abogado que lo representara.
La Fiscalía Metropolitana Sur formalizó a Gajardo Escalona, el supuesto «lobo solitario» del grupo ecoterrotista Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS), por un total de 18 delitos, algunos de carácter terrorista, agrupados en seis hechos cometidos entre 2017 y 2019.
Los ataques explosivos que se le atribuyen a Gajardo Escalona son los siguiente:
– 13 de enero de 2017: Atentado explosivo contra Óscar Landerretche, expresidente de Codelco, quien recibió un paquete-bomba en su casa de La Reina.
– Septiembre de 2017: Colocación y activación de artefacto incendiario al interior de bus de locomoción colectiva, en la comuna de La Reina.
– 13 de abril de 2018: Colocación de bomba en la Universidad Raúl Silva Henríquez. El artefacto fue desactivado y el hecho se lo atribuyó el grupo ITS.
– 7 de septiembre de 2018: Atentado explosivo en un paradero de av. Santa Rosa, frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. La bomba explotó sin causar lesionados.
– 4 de enero de 2019: Bomba explotó en un paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna, hecho que dejó cinco lesionados, incluyendo un matrimonio venezolano.
– 7 de mayo de 2019: Paquete bomba enviado al domicilio del presidente de Metro, Louis de Grange. Fue interceptado.