El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le quitó dramatismo a las cifras entregadas por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que daban cuenta que el desempleo en el Gran Santiago que arrojó un 8,4% en junio.
Al respecto, la autoridad expresó en el Palacio de La Moneda que «el tema del desempleo por supuesto que es un tema desafiante. Junto con las cifras que conocimos hoy día, hay un aumento en el empleo asalariado de 1,3% que es una buena noticia, hay una caída en el desempleo en el sector construcción«.
«Pero tenemos este aumento en la tasa de desempleo porque hay mucha más gente que está saliendo en el mercado laboral, ese es un tema que hemos estado viendo últimamente, los desafíos que nos significan, por ejemplo, temas como la migración que los conocemos y nosotros tenemos una política abierta a la migración, a la migración ordenada, pero eso tiene un efecto también en el mercado laboral», agregó Larraín.
En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal manifestó que «tenemos que ver sí que este es un indicador para el gran Santiago, debemos esperar indicadores más globales, indicadores nacionales como las cifras del INE y los datos administrativos, que no vienen de encuestas, sino que vienen de datos duros».
«Hemos tenido un comienzo de año débil, hemos tenido problemas externos de una guerra comercial entre EEUU y China, tuvimos un comienzo de año con aluviones en el norte que han afectado, pero nosotros estamos no solo esperando, sino que proyectando una recuperación importante en el segundo semestre», concluyó Larraín.