Dinamismo muestra el mercado inmobiliario en la Región Metropolitana. Así los revela el Informe Trimestral Mercado Inmobiliario del Gran Santiago de GFK, correspondiente a segundo trimestre del año.
El reporte da cuenta que entre abril y junio de 2019, las ventas totales (entrega inmediata + en verde + en blanco) fueron de 9.387 unidades, aumentando 11,8% respecto del mismo lapso de 2018. En el detalle, se comercializaron 7.819 departamentos y 1.568 casas, con incrementos anuales de 9,7% y 23,6%, respectivamente, donde el podio de comunas que lideraron fueron Santiago, Ñuñoa y San Miguel en el primer caso, y Buin, Puente Alto y Colina, en el segundo.
Oferta «más pequeña»
El informe además da cuenta de un crecimiento importante de nuevos proyectos en la Región Metropolitana, siendo la mayoría conjuntos de departamentos de 1 y 2 dormitorios, cercanos a los 50 metros cuadrados.
Los nuevos proyectos ofrecen menos unidades de viviendas, respondiendo a las últimas normativas del sector, aumentando en promedio un 1,8% el valor UF por m2, respecto al trimestre anterior. “La tendencia en las últimas mediciones es la incorporación de departamentos pequeños. El 51% están por debajo los 50 metros cuadrados, lo que nos habla de un producto que se enfoca en inversionistas o bien a núcleos familiares más pequeños” señala Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Chile.
Al término de junio de 2019, la oferta (entrega inmediata + verde) de departamentos fue de 34.473 unidades, decreciendo en 2,6% respecto al trimestre anterior. La comuna más dinámica en términos de incorporación de proyectos y oferta disponible sigue siendo Ñuñoa, aumentando el valor UF/m2 promedio a 81,8.
Con respecto a las casas, la oferta (entrega inmediata + verde) fue de 6.103, lo que representa un aumento de 14,4% con respecto al trimestre anterior. Colina, Buin y La Reina lideran con 46, 32 y 28 proyectos, respectivamente. En cuanto al valor, el promedio UF/m2 en el mercado de casas es de 58,4 UF/m2, donde Vitacura, Las Condes y Providencia lideran, con valores por sobre las 100 UF/m2.