El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Maule) denunció este lunes el ataque que un sujeto propinó a una pareja gay en la comuna de San Javier. Uno de los afectados se encuentra en riesgo vital, según información proporcionada por el Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron la localidad del Maule. Donde el victimario fue detenido ayer domingo y formalizado por la Fiscalía local. Esto tras agredir en la vía pública a la pareja, en la cercanía de su domicilio
“Expresamos toda nuestra solidaridad a la pareja agredida. Nos ponemos a su disposición para brindarles toda la orientación legal o psicológica que requieran. Esperamos que ambos se recuperen de este difícil y doloroso momento. Marcado por el odio a la diversidad en nuestra región”, señaló el presidente de Movilh-Maule, Bairón Reyes.
“Valoramos que el agresor ya esté detenido. Y que la Fiscalía de San Javier apele al agravante de la Ley Zamudio para aumentar las penas contra el victimario”, añadió.
Movilh Maule denunció agresión a pareja gay
El fiscal jefe de la comuna, Patricio Caroca, detalló que “la pareja de homosexuales quedó con graves lesiones. Incluso una de ellas con riesgo vital, según establece el primer informe médico del hospital”.
En la misma línea, precisó que “el imputado estaba cumpliendo una condena en libertad. Y en atención a la gravedad de los hechos y en el contexto en que ocurrieron se dictó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado. En razón de que el tribunal consideró que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
“Un dato relevante es que el imputado estaba actualmente cumpliendo una condena en libertad vigilada. por hechos similares ocurridos el año 2015, cuando agredió a otra persona, también por su orientación sexual, siendo sancionado a una pena de seis años de privación de libertad. Todo ello fue tenido a la vista por el tribunal”, puntualizó el persecutor.
De acuerdo al Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Género, elaborado por el Movilh, en el último año las denuncias por homofobia y transfobia en la región del Maule aumentaron un 40% . “Una cifra preocupante. Así como lo es el hecho de que un mismo sujeto, como es el detenido ayer, persista con sus ataques a la población LGTI. Poniendo en riesgo nuestras vidas”, finalizó Reyes.