El presidente Nicolás Maduro arremetió el pasado jueves contra una miniserie de Netflix. La ficción narra la vida del prócer de la independencia, Simón Bolívar. Por ello, pidió a los venezolanos salir en defensa del legado de su Libertador.
El gobernante expresó su preocupación por la miniserie «Bolívar: una lucha admirable» . Esto, ya que retrata la vida y amores del héroe. Pero teme que distorsione la historia del aristócrata nacido en Caracas convertido en revolucionario.
También busca retratar cómo Bolívar ayudó a liberar gran parte del continente americano del colonialismo español durante el siglo XIX.
«¿Cuántas mentiras, deformaciones y basura pondrán en la miniserie de Bolívar?», dijo Maduro en un acto de gobierno televisado. Acompañado de artistas, intelectuales y militantes de la cultura vinculados con el oficialismo.
«Tenemos que salir en defensa de Bolívar frente a la mentira de la oligarquía colombiana», agregó.
La miniserie es producida para Netflix por la cadena colombiana Caracol Televisión. Fue filmada en múltiples locaciones de Colombia y la ciudad española de Toledo. Es protagonizada por los actores venezolanos José Ramón Barreto y Luis Gerónimo Abreu como Bolívar, el primero en su juventud y el segundo en edad adulta.
El mandatario venezolano suele acusar a la elite política y económica colombiana de «traicionar y asesinar» al Libertador. También afirma que Colombia desarrolla una «campaña de odio contra el pueblo y el gobierno venezolano», como parte de un complot orquestado por Estados Unidos para justificar el derrocamiento de su gobierno.
El fallecido presidente Hugo Chávez y Maduro, su sucesor, se han esforzado por vincular su proyecto político con el pensamiento de Bolívar. Chávez también fue un gran promotor de la hipótesis que Bolívar fue asesinado y llegó a exhumar su cuerpo en 2010 en un intento fallido de confirmar esta teoría.
La versión más comúnmente aceptada es que murió de tuberculosis a los 47 años, aislado del poder y en las ruinas del sueño de una Sudamérica unida.