Los años pasan y el tren rápido que unirá a Valparaíso y Santiago en menos de una hora sigue siendo un proyecto que suena bien, pero en el que nadie se encarga de poner la primera piedra. Por eso varios alcaldes de las regiones de Valparaíso y Santiago se reunieron en una mesa de trabajo para pedirle al Gobierno que le de prioridad a la licitación del tramo, y esperan que eso suceda en las próximas semanas.
La reunión incluso une al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y a Daniel Jadue de Recoleta, que llevó un representante, en una misma causa. Eso, porque además de los jefes comunales del litoral, incluidos San Antonio, Con Con y Casablanca, la zona del Mapocho y la Chimba (Santiago, Independencia, Estación Central y Recoleta) aúnan fuerzas para que el tren bala se encargue de dirigir parte de los más de 35 mil vehículos que unen las rutas 68 y 78 con la capital.
Francisco Chahuán, senador de Valparaíso y presidente de la Comisión de Transporte del Senado, señaló que la reunión se hizo para «hacer un llamado de atención para el cumplimiento de la palabra empeñada respecto de un proyecto emblemático. «Estamos pidiéndole a EFE que mandate al MOP para que declare de interés público el proyecto y se llame a licitación pública internacional, tal como fue el compromiso del Presidente Piñera».
Además de los beneficios en conectividad, el parlamentario recalca que el proyecto permitirá generar «polos urbanos cerca de las estaciones intermodales», cosa que podría ocurrir en Casablanca, comuna que hace 150 años viene pidiendo una línea férrea. Además, recalcan que el proyecto permitirá que el 30% de la carga y logística que salga de los puertos de Valparaíso y Santiago será vía férrea, lo que justificaría la factibilidad económica del tren.
«Nosotros queremos impulsar el sector de Mapocho y la Chuimba y tener una estación terminal en ese sector tan importante y con tanta historia en la Región Metropolitana», señaló por su parte el alcalde Alessandri.
En estricto rigor, lo que los alcaldes piden es que EFE exija cuanto antes al MOP declarar al proyecto de «alto interés público». Con eso, Obras Públicas deberá definir el trazado que requiere la ruta, con lo que luego se puede dar paso a la licitación pública internacional.
Consultado sobre el tema, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, comentó que su cartera está “procediendo con toda la celeridad del caso al análisis por parte de la Dirección General de Concesiones, de las dos iniciativas privadas que han llegado”.
Sobre la mesa, de momento, hay 2 proyectos formales que ingresaron al MOP: el de la alianza chileno-china TVS, con un costo de US$2.400 millones, 4 estaciones y un terminal en Maipú; y otro de un consorcio de 3 empresas españolas, que comprende US$1.400 millones de inversión, 6 estaciones y un terminal en Estación Mapocho.