En el primer trimestre del año 2019, la actividad económica creció 1,6% con respecto a igual período de 2018, según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central. Con los mismos días hábiles que el año anterior, el efecto calendario fue nulo en el primer trimestre de 2019.
La contracción de las actividades minera y agropecuaria-silvícola se vio compensada con el crecimiento observado durante este trimestre de las actividades de servicios, en especial empresariales, financieros y personales.
Luego de cerrar el año 2018 con cifras positivas, la actividad minera cayó 3,6% el primer trimestre. La mayor incidencia negativa se observó en la extracción de cobre, seguida por la minería del hierro.
La actividad agropecuario-silvícola disminuyó 1,2% en el primer trimestre, en línea con el desempeño de la agricultura, seguido de la silvicultura. En tanto, la fruticultura y la ganadería crecieron, compensando parcialmente el resultado anterior.
La industria manufacturera presentó una variación de 0,9%. Se observaron resultados mixtos al interior de la industria, destacando el aumento en la elaboración de combustibles y la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipos y la reducción en la producción de maderas y muebles y textiles, vestuario, cuero y calzado.
La actividad construcción creció 2,8%, explicado principalmente por obras de ingeniería y actividades especializadas. Contrarrestó el resultado una menor edificación.
Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 1,8% y las importaciones crecieron 2,3%, ambas reflejo del desempeño del componente de bienes.
En el caso de las exportaciones, el resultado se explica por una caída en los envíos mineros. En el caso de las importaciones, aumentaron tanto el componente de bienes como el de servicios.