Los buses del de última tecnología están invadiendo el Transantiago. Sin embargo es una invasión deseada y, sobre todo, silenciosa. Esto debido al favor que le hacen a la alta contaminación acústica que tiene Santiago. Enemigo invisible que supera los 90 decibeles en Plaza Italia, mientras que la Ocde pone el máximo en 65.
Ya con cerca de 600 buses de última generación recorriendo la capital, ahora es el turno de la comuna de Maipú, que será la poseedora de un particular bus en su recorrido I09. Circulará durante un mes desde Rinconada de Maipú a la estación del Metro Unión Latinoamericana.
Bus de dos pisos para el Transantiago
Al estilo londinense, este será un bus Euro VI de dos pisos con capacidad para 102 pasajeros; 63 sentados y 39 de pie, según confirman a Publimetro desde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Medirá 10,6 metros de largo y tendrá un novedoso contador de pasajeros. También tendrá pantallas que irán informando las siguientes paradas del recorrido. sus asientos serán acolchados, tendrá Wifi, puertos USB para cargar aparatos electrónicos y una rampa plegable para que ingresen usuarios en silla de ruedas.
En cuanto a seguridad la máquina cuenta con un circuito cerrado de televisión, un sistema pasivo de alerta al conductor y otro de bloqueo para el motor. Tiene además 11 salidas de emergencia para los usuarios.
En cuanto a seguridad la máquina cuenta con un circuito cerrado de televisión, un sistema pasivo de alerta al conductor y otro de bloqueo para el motor. Tiene además 11 salidas de emergencia para los usuarios.
Pero no sólo el modelo clásico es lo que el bus tiene de Londres. La embajada de Reino Unido, junto a la empresa Kaufmann, Invest Northern Ireland y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones son los responsables de este avance.
Eso sí, no es la primera vez que el Transantiago se luce con un bus de dos pisos. En marzo de 2017 la empresa MetBus rajo a Santiago el primero de su especie. En ese entonces circuló por seis semanas y desde Las Rejas hasta Universidad de Chile el recorrido 424, pero su recorrido piloto no prosperó.