Economía

Para que no sea un caos: Aeropuerto de Santiago anuncia medidas de contingencia para el periodo de vacaciones

El Aeropuerto de Santiago anunció varias medidas de contingencia para enfrentar la alta demanda en la época estival que se aproxima, considerando lo complejo que está debido a los trabajos de remodelación y ampliación.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios acompañado del gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, detalló las disposiciones que se comenzarán a aplicar en este terminal a partir del 15 de diciembre.

«El aeropuerto tiene capacidad para 16 millones de pasajeros al año y probablemente a fin de este año vamos a bordear los 23 millones, esto significa un tremendo desafío, porque acá entre todos los servicios que participan hemos tenido que coordinarnos y generar medidas de contingencia especiales durante todo este año», señaló Palacios.

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El subsecretario dijo que «la próxima semana vamos a inaugurar otra sala de embarque de check in al sector nacional. Hemos visto unas tremendas filas de acceso que se generan en las horas punta a la entrada de vuelos nacionales. Ahora vamos a tener otra sala con cuatro máquinas adicionales, las que se suman a la séptima máquina que incorporamos hace 10 días».

Además, Palacios destacó que se ha ido aumentando el número de funcionarios que atienden en los distintos servicios y también la capacidad de estacionamientos para mejorar la atención al público que llega al aeropuerto.

Por su parte, Nicolás Claude indicó que «la conectividad se está incrementando, desarrollando en nuevas ofertas de transporte aéreo, es esto lo que estamos viendo hoy a la espera del nuevo terminal, lo que tiene algunas consecuencias».

«Por eso repetimos siempre que hay que tomar algunas precauciones o medidas como para llegar al aeropuerto con anticipación, 3 horas para un vuelo internacional, 2 horas antes para un vuelo doméstico«, cerró el gerente general de Nuevo Pudahuel.

¿Qué puedo traer y qué no?

Por su parte, el jefe de Viajeros de la Aduana Metropolitana, Rafael Arévalo, recordó a los pasajeros informarse correctamente antes de emprender sus viajes para que conozcan en detalle qué cosas pueden y no pueden ingresar al país, cuáles son las franquicias a las que pueden acceder y cuáles son las cantidades máximas de productos que permiten esas franquicias.

Además, recordó que Aduanas, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), implementaron un plan operativo para dar mayor fluidez a los procesos de atención de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

“La nueva forma de ingresar al país  segmenta los flujos entre personas que declaran y no declaran mercancías fuera del equipaje del viajero, lo que hace mucho más expedito el tránsito. Eso asegura una correcta fiscalización, y simplifica el paso de los pasajeros por el terminal. Lo importante es que toda aquella persona que traiga mercancías lo declare al momento de ingresar al país e ingrese por la línea roja. De otra manera, podría ser fiscalizado y quedar expuesto a multas de hasta el 80% del valor aduanero de los productos», remarcó Arévalo.

En esa línea, quienes declaren voluntariamente que traen consigo mercancías que van más allá del equipaje de viajero y que por tanto está afectas al pago de derechos e impuestos deberán ingresar por la Ruta Roja y serán atendidos por funcionarios SAG/Aduana, quienes revisarán su equipaje y procederán a efectuar los trámites para la debida internación de las mercancías declaradas.

Mientras, por la Ruta Verde ingresarán aquellos pasajeros que escojan el canal No Declara Mercancías. Para ello estarán disponibles  escáner para la revisión selectiva, además de parte de la brigada canina del SAG para reforzar la fiscalización.

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