Un grupo de alumnas perteneciente al Colegio México ha hecho una llamada de auxilio contra el acoso sexual y el machismo que experimentan por parte de sus compañeros, personal de la institución y hasta los profesores. Todos los días, ellas tienen que atravesar situaciones incómodas en las que se incluyen comentarios desagradables, trato con discriminación, contacto indebido y varias formas de agresión física.
Las instalaciones del Colegio de México amanecieron tapizadas de carteles en los que denunciaban diversas formas de acoso sexual y violencia de género realizadas por maestros y trabajadores contra de las alumnas de la institución.En redes sociales, a través del hashtag #AquíTambiénPasa, usuarios refieren los casos en que alumnas del Colegio de México han sido víctimas de diversas situaciones de acoso.
Con #AquíTambiénPasa alumnas de @elcolmex denuncian casos de violencia de género dentro de la institución.
Desde CIDEfem* apoyamos a nuestras compañeras universitarias. ¡No más acoso en la escuela! pic.twitter.com/fx0wLEmDtL
— CIDEfem* (@CIDE_fem) November 13, 2018
«Nos besan a la fuerza. Pasó en una fiesta de bienvenida. Él me retó a besarlo. Yo le dije que no y que se veía muy alcoholizado. Se ofendió, me tomó la cabeza y me besó a la fuerza».
«Invitan profesores que acosan. Nuestro Centro invitó a un prestigioso profesor extranjero con acusaciones de acoso bien conocidas. A inicios de este año, un periódico recopiló testimonios de 18 mujeres y su universidad lo obligó a renunciar».
“#AquíTambiénPasa Los profesores son misóginos. Mis compañeras no podían salir al baño sin que le vieran el trasero. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente”, se lee en uno de los mensajes.
LLegué al Colmex y me encontré con estas denuncias de acoso y violencia que han sufrido algunas de las estudiantes. #AquíTambiénPasa pic.twitter.com/1hJkbVob52
— Cereza (@CerezasRock) November 13, 2018
«Se aprovechan de nosotros cuando estamos borrachas. Avanzada la noche y cuando estaba alcoholizada me encontré con él a solas, besándome y tocándome todo. No recuerdo haber llegado ahí. Tuve un ataque de pánico en el piso de mi cocina”, son algunos de los casos expuestos en cientos de papeles pegados por todo el Colegio de México.
Hoy pusieron otro tendedero de denuncias en @UNAM_FCPyS. Arde el enojo al ver los mismos nombres de la última vez, acompañados de nuevos. ¿Cuántos profesores denunciados aquí siguen dando clase?Ninguna autoridad que nos cuide, ningún medio interesado. ¿QUÉ NOS QUEDA?@malamadremx pic.twitter.com/nZ5eohoY9T
— La Mala 💚🫀 (@LaMalaC) November 8, 2018
Entre las muestras de apoyo a la protesta figura la del colectivo CIDEfem, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que mostró su apoyo a esta iniciativa de denuncia.