Expertos islandeses han estado exponiendo a distintas autoridades de gobierno y municipales el diagnóstico elaborado luego de entrevistar a más de ocho mil estudiantes de segundo medio de seis comunas de la Región Metropolitana.
En dicho estudio se reflejó que un 27% de los adolescentes probó alcohol antes de los 13 años y que el 29% de esos alumnos ya había consumido marihuana.
Ante esta información, el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, señaló que «los estudios de los expertos islandeses nos han permitido saber que nuestros adolescentes se aburren en los colegios, que a los padres nos cuesta poner límites y fijarles horarios, que muchas veces no sabemos dónde están nuestros hijos después de las 12 de la noche, o que las actividades deportivas extraprogramáticas son poco estructuradas o con baja participación». «Ahí ya tenemos un foco que se debe abordar», destacó el médico pediatra.
Los niños son nuestro capital humano
La discusión de esa temática se dió en el contexto de 58° Congreso Chileno de Pediatría, en el que el Ministro Salud, Emilio Santelices señaló que «tenemos un gran problema que debemos enfrentar como sociedad. Hoy está en juego el capital humano de nuestra sociedad, nuestros niños, que tienen que estar primero en la fila».
La autoridad de salud añadió que nadie mejor que los pediatras para cambiar esta situación, por lo que los invitó a trabajar juntos en políticas públicas. «No vamos a poder romper estas curvas si no trabajamos juntos», señaló Santelices.
Modelo a seguir para solucionar la situación
Cabe destacar que el Ministerio del Interior anunció la ampliación del modelo islandés de prevención a cerca de 20 comunas. Precisamente este sistema busca disminuir y evitar el consumo de alcohol y drogas entre los niños y adolescentes. El modelo se encontraba en proceso de prueba en las comunas de Renca, Peñalolén, Colina, Melipilla, Lo Barnechea, Las Condes, Punta Arenas y Melipilla.
Este programa contempla que, cada cierto tiempo, se realice una encuesta de 77 preguntas a los niños para conocer sus hábitos. Los resultados de esto son analizados para aplicar medidas, las que son trabajadas en conjunto entre los colegios, los municipios y las comunidades.